El Hospital General y el de El Niño y La Mujer están saturados, a pesar de la narrativa oficial de que andamos por debajo del 60% de ocupación, información de personal del sector salud, echa por tierra esos datos: “Estamos a tope, no hay ventiladores, los médicos estamos cazando literalmente dónde se desocupa una cama, para enviar a nuestros pacientes. No hay personal”, dice a PLAZA DE ARMAS uno de los principales internistas del General que pide el anonimato.
Pero vayamos a los datos oficiales:
La Secretaría de Salud federal, creó el Sistema de Información de la Red IRAG para “transparentar y comunicar la información de ocupación hospitalaria de las instituciones de Salud, en el contexto actual de la pandemia de COVID-19. El Sistema es un esfuerzo por facilitar el acceso y la consulta de los datos, mediante una plataforma que ofrece un panorama estadístico, geográfico y temporal del estado y la evolución de la ocupación hospitalaria a escala nacional, estatal, municipal, jurisdiccional y por unidad médica”.
Bueno, pues según esta plataforma, dos de los tres principales hospitales de Seguro Social, están al cien por ciento de su capacidad.
El Hospital General Regional número 2 de El Marqués y el Hospital General número 3 de San Juan del Río, se encuentran saturados, mientras que el Hospital General Regional 1 de Querétaro, reporta un 83 por ciento de su capacidad Covid.
Eso por lo que respecta al sistema federal.
En lo estatal la plataforma, que se nutre de datos provenientes de la Secretaría de Salud local, dista mucho de la realidad, pues el Hospital General reporta apenas un 44% de ocupación, mientras que el de San Juan tendría un 23%.
Nada qué ver con la información de médicos, enfermeras y en general las personas que se encuentran en la primera línea de batalla.
Pero concediendo que esos sean los números reales de las instalaciones que dependen de gobierno del estado, no debemos confiarnos.
Las expectativas de los especialistas sostienen que durante los próximos meses vendrá la etapa más difícil de la pandemia.
La información sobre la saturación de los hospitales IMSS en Querétaro se sustenta, según la federación en “Los datos que contiene el “Sistema de Información de la Red IRAG” de la Secretaría de Salud provienen de sus propias fuentes estadísticas, por lo que la calidad y actualización de los datos es responsabilidad única de la propia Secretaría. El diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica es responsabilidad del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR) del Instituto de Geografía de la UNAM. Ni el personal de la UNAM ni la institución universitaria como tal asumen ningún tipo de responsabilidad ante terceros por el manejo que se haga de los datos contenidos en el “Sistema de Información de la Red IRAG” ni por el contenido y resultados de los enlaces y páginas web que se utilicen.
Por lo pronto, Reino Unido volvió al confinamiento total este lunes. Le seguirán la mayoría de los países de Europa. Luego Estados Unidos y México, entre otros.
La variante del coronavirus que se ha detectado es un 65% más contagioso y por ende, más letal.
Así las cosas, el gobierno estatal calificó a los queretanos como “tibios” ante el coronaviurs porque la gente no mantiene la sana distancia y atiende poco el uso cubrebocas. Amén de que muchos no se quedan en casa.