Rodrigo Miguel González Sánchez
Mucho se ha dicho del predio ubicado en la avenida 5 de febrero, conocido previamente como Hospital General de Querétaro.
Dicho inmueble ya con 60 años de antigüedad ha servido durante generaciones a la población queretana que no tiene seguridad social en el estado, su último servicio fue durante la Pandemia por COVID-19 desde 2020 a 2022, actualmente se encuentra abandonado. Es un hospital con 100 camas censables, vecino a la Facultad de Medicina de la UAQ, que puede contribuir en la formación de los estudiantes de medicina al acercarlos a áreas clínicas supervisadas por los mismos profesores de su universidad (proyecto fundamental en las universidades líderes en formación de médicos de calidad a nivel mundial), y también incrementar el número de camas censables que tiene el estado, ya que nos encontramos con un índice de 0.45 por cada 1,000 habitantes para personas no derechohabientes en este rubro (la OMS sugiere que debemos tener un índice de 2.5 camas por cada 1,000 habitantes). Esto nos coloca en lugar 30 a nivel nacional, sólo por encima de Chiapas.
Concepto internacional de hospital universitario
En el ámbito internacional, un hospital universitario se define como una institución sanitaria que combina de manera formal las funciones de educación clínica, atención médica especializada e investigación biomédica¹. Estos hospitales se caracterizan por integrar a estudiantes, internos y residentes, en una dinámica asistencial bajo la supervisión de docentes clínicos, constituyendo así un entorno real de enseñanza-aprendizaje. Algunos modelos privilegian la docencia como misión principal, mientras que otros, promueven un equilibrio funcional entre las tres dimensiones fundamentales1,2.
En todos los casos, un hospital universitario se distingue por ofrecer una plataforma clínica que atiende a la población, forma talento médico y genera conocimiento1.
Modelo legal y estructural de un hospital universitario mexicano
En México, son escasos los hospitales que operan bajo una vinculación orgánica directa con una institución de educación superior. El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” constituye un caso singular en el país, al funcionar como el campo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta figura se encuentra definida en la Ley Orgánica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL, donde se establece que:
Es una institución pública estatal con fines asistenciales y académicos.
Forma parte integral de la estructura universitaria, bajo la coordinación de la Facultad de Medicina.
Canaliza todos sus recursos físicos, tecnológicos y humanos, exclusivamente al servicio de la educación médica y la atención clínica.
Este modelo institucional único en México, permite que la actividad asistencial se coordine de forma clara con la docencia, garantizando así que los espacios clínicos, quirúrgicos y de diagnóstico, funcionen también como espacios de práctica, laboratorios de aprendizaje y escenarios reales para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias profesionales.
Dicho nosocomio, amerita remodelaciones y reestructuras significativas para cumplir con los estándares mínimos de calidad, para brindar una atención en salud adecuada para la población. Por lo que, la gestión de este hospital amerita la suma de voluntades de las autoridades universitarias y de los tres niveles de gobierno, para lograr impulsar esta propuesta; que sin duda impactará en el beneficio de los estudiantes de áreas de la salud y de otras áreas a largo plazo, pues faltan cerca de 30 años, para destinar a salud la vida de ese predio.
El modelo formativo del hospital universitario representa el paso necesario de una facultad, orgullo de todo el estado, de trascender al nivel más alto de educación en salud, cerca del 50 aniversario de nuestra facultad de medicina, consideramos pertinente la solicitud que presentamos en busca de una atención a la salud adecuada, para toda la población queretana.
Director de la Facultad de Medicina de la UAQ





