Respecto a la petición generada por el Colegio Médico de Querétaro en el sentido de donar el inmueble a la UAQ para que se convierta en un hospital – escuela, el mandatario estatal respondió que lo único que se tiene cierto sobre el inmueble, es que no se venderá “La idea es hacer algo en temas de salud, educativo o de seguridad. Habrá que platicar la propuesta. No tenemos ningún anteproyecto al respecto”.
Sobre la capacidad del estado para erguir un nuevo nosocomio especializado en salud mental. Kuri González declaró que se tiene que medir la necesidad en la entidad para de ahí, tomar las decisiones pertinentes.
Unas horas antes, durante un encuentro con directivos de medios, Kuri González había señalado que la estructura actual del inmueble ya no cumple con las condiciones requeridas para albergar un nuevo hospital. Aún así, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), hará en las próximas semanas un diagnóstico en cuestiones estructurales.
Como se publicó en Plaza de Armas, en un texto firmado por el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Doctor Rodrigo González Sánchez, y luego de un acuerdo con la Facultad de Medicina de la UAQ, los galenos señalan que lo más responsable es donar el inmueble a la Universidad “dicho inmueble ya con 60 años de antigüedad ha servido durante generaciones a la población queretana que no tiene seguridad social en el estado, su último servicio fue durante la Pandemia por COVID-19 desde 2020 a 2022, actualmente se encuentra abandonado. Es un hospital con 100 camas censables, vecino a la Facultad de Medicina de la UAQ, que puede ser una oportunidad de oro, para contribuir en la formación de los estudiantes de medicina al acercarlos a áreas clínicas supervisadas por los mismos profesores de la universidad (proyecto fundamental en las universidades líderes en formación de médicos de calidad a nivel nacional y mundial), y también incrementar el número de camas ce nsables que tiene el estado, ya que nos encontramos con un índice de 0.45 camas por cada 1,000 habitantes para personas no derechohabientes en este rubro (la OMS sugiere que debemos tener un índice de 2.5 camas por cada 1,000 habitantes)”.
A LOS DIPUTADOS NO LES HACEN CASO
A unos días de iniciar la discusión en el Congreso Federal para estructurar lo que será el presupuesto del 2024 para los estados, el gobernador Mauricio Kuri González apuntó que la bolsa queretana ha sido mellada año con año por los recortes del gobierno Federal. Aunado a lo anterior, acusó que las gestiones por parte de los diputados Federales para bajar recursos extraordinarios no tienen eco en las estructuras del gobierno Federal “Esa forma ya no nos ha ayudado. Sí buscamos que nuestros diputados Federales nos sigan apoyando para bajar recursos, aunque desgraciadamente no han sido tomados en cuenta. Seguiremos buscando recursos extraordinarios para Querétaro”.
Mauricio Kuri González, añadió que buscarán que los 900 millones de pesos que se habían prometido por parte del Presidente López Obrador para el Paseo 5 de Febrero puedan aterrizar en el próximo ejercicio Fiscal.
Seguridad, movilidad y obra social, serán los puntos en donde se enfocará el gobierno estatal para el 2024. El mandatario estatal, no quiso hacer una proyección sobre la bolsa estatal. Advirtió que hay proyectos inaplazables como lo es el Acueducto III “Es muy importante pensar en tener el agua asegurada para los próximos 50 años y estamos haciendo el proyecto con la CFE y la Conagua”.