Cecilia Gabriela Velázquez
Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro, informó que la derrama económica del sector durante los festejos decembrinos de 2024 fue de 250 millones de pesos, igual que aquella en 2023.
La empresaria indicó que se esperaba incrementarla, pero la cifra derivó del acuerdo de los horarios homologados en el estado y que las reservaciones en los restaurantes no alcanzaron el 100 por ciento: sólo llegaron al 85. Asimismo, detalló que las y los comensales no eran grupos grandes de entre 10 y 12 personas, sino tres o cuatro, como las familias pequeñas.
“El consumo la verdad fue bajo, pero estuvimos igual que el 2023 (…) la principal afectación fue el horario homologado”, dijo.
También explicó que este horario homologado limitaba a las personas solamente a salir a cenar, sin tener la oportunidad de continuar el festejo y, por ende, prolongar el consumo.
Cabe resaltar que este cambio en el horario se debe a la firma del convenio entre los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río para que el horario de cierre de los establecimientos sea a la 1:30 de la mañana, compartir información sobre las licencias de alcohol y homologar los mecanismos de supervisión. La iniciativa fue socializada en noviembre de 2024 y vigilada por el secretario de Gobierno del Estado, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez.