El museo California Science Center de Los Ángeles (EE.UU.) alberga la grandeza de la civilización maya en “Maya: The Exhibition”, una exposición que busca mostrar su historia y lo viva que sigue su cultura a través de 250 piezas originales.
“Hay muchísima gente maya viviendo en esta región de Estados Unidos y creemos que es muy importante que compartamos esto con ellos y con el resto de la población”, aseguró el director del museo, Jeffrey N. Rudolph, en una entrevista con EFE.
La exhibición sumerge a los asistentes en la selva maya en una exposición interactiva que describe la cosmovisión de la civilización mesoamericana que tuvo su auge en el periodo clásico.
“Hay diferentes aspectos que hacen a la cultura maya tan especial, sobre todo sus enormes logros en el campo de la ciencia, la arquitectura o la escritura jeroglífica. Los mayas fueron el único pueblo en el continente que escribió toda su historia”, dijo el comisario de la exhibición y profesor de la Universidad de Bonn (Alemania) Nikolai Grube.
Insignias de la tradición maya
Una majestuosa escultura de tres metros de largo en forma de guerrero con máscara de jaguar, una máscara de jade y obsidiana, un incensario de cerámica con la forma de la Diosa Antigua, así como una estela maya forman parte de la exhibición.
Objetos cotidianos como vasijas e instrumentos para cocinar, hasta joyería hecha de piedras preciosas y textiles actuales de las comunidades vivas, introducen a los espectadores a un mundo en donde el equilibrio entre la naturaleza, las divinidades y la ciencia convergían de forma orgánica.
“No hay una joya específica a lo largo de la exposición, pero una pieza que destaca entre todas, sin duda, es la gran figura del jaguar recostado de estuco”, apunta Grube.