El asesinato de la menor Valentina se investiga como homicidio calificado y no como feminicidio, esto debido por las condiciones y la forma como ocurrieron los hechos, comentó el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, aunque comentó que el delito se podría reclasificar a feminicidio, una vez que la Fiscalía reúna más pruebas e información a la investigación.
Lo comentado por Echeverría Cornejo se confirmó por parte de Nayelli Verónica Soto Arroyo, integrante de la de Defensoría Pública Federal en calidad de asesora jurídica indirecta de la víctima.
“Hasta el momento no hay datos suficientes para tipificar como feminicidio el caso de Valentina, vendrá un proceso de pruebas por cuatro meses para buscar reclasificarlo como feminicidio, pero la juez de control lo tomó como probable homicidio calificado”, confirmó Verónica Soto Arroyo.
El delito amerita prisión preventiva oficiosa informó la asesora jurídica de Valentina, quien dijo que en los próximos cuatro meses se abre un proceso de investigación complementaria para poder recabar más pruebas, tanto de la fiscalía como la asesoría jurídica para lograr una audiencia de juicio y se resuelva sobre la culpabilidad del imputado, ya que ahora está catalogado como probable responsable del homicidio.
“Los argumentos era para buscar reclasificarlo, pero la juez no encontró, hasta ahora, los elementos para clasificarlo como feminicidio”, comentó la integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
Soto Arroyo explicó que el delito amerita prisión preventiva oficiosa, aunque el probable responsable aún no sea vinculado a proceso.
“Todavía no estamos en la etapa de vinculación a proceso, nos dieron cuatro meses de investigación complementaria para recabar datos de prueba. Como medida cautelar se impone prisión preventiva oficiosa”, explicó la abogada.
Aunque en el Código Federal Penal basta con que exista una relación entre las víctimas para poder clasificarlo como feminicidio, la asesora jurídica explicó que en Querétaro no aplica de esta manera.
“El tipo penal de feminicidio está tipificado de manera diferente en los estados, en el estado de Querétaro en el 126 Bis no es lo mismo que en la legislación penal federal, por eso la juez dio los argumentos que consideraba que no era tipificado como feminicidio.
Existe ya una iniciativa por parte de la Suprema Corte de Justica para establecer una legislación única, pero hasta ahora no está vigente por lo que tenemos que atenernos a lo que diga el código penal del estado de Querétaro, ya que se trata de un delito del fuero común, no federal”, explicó.
Valentina fue asesinada el 5 de septiembre en su domicilio en el centro de la capital queretana, el presunto responsable huyó del lugar, era ex pareja sentimental de la víctima y fue localizado horas después en un hospital en donde fue detenido.
Ayer por la mañana el Fiscal Echevarría Cornejo informó que pedirán alrededor de seis meses de investigación complementaria por este caso para poder recabar más información sobre este caso, ya que no ha concluido la tarea de la fiscalía, pero finalmente la jueza dio un plazo de cuatro meses para recabar más pruebas.