En medio de un ambiente de luto, la comunidad artística homenajeó y exigió justicia por el asesinato del violinista Francisco Javier Muñoz Pérez, integrante de la Camerata Santiago de Querétaro, quien fue asesinado la madrugada del sábado 24 de diciembre en el centro histórico de la ciudad de Querétaro.
Familiares, amigos, compañeros y alumnos despidieron entre música, cantos, aplausos y gritos de justicia al músico, maestro, amigo en la Galería Libertad en el Centro Histórico de Querétaro.
Francisco Muñoz, padre y Uriel Muñoz, hermano del músico queretano comentaron que ninguna autoridad los ha buscado para acercarse o brindarles alguna información de los hechos en los que perdió la vida su familiar.
“Nadie nos ha buscado, murió mi hijo, lo velamos, lo enterramos y nadie nos ha informado nada o ha informado sobre las investigaciones”, comentó el señor Muñoz.
Uriel Muñoz pidió a las autoridades la atención necesaria, sin tratos especiales, como la que se brinda a todos los ciudadanos.
“Que la persona involucrada se acerque, queremos entender por qué. Que sin venganzas se haga responsable de sus actos”, expresó Uriel, hermano mayor de Francisco Javier.
Don Franciso, padre de Paco Padre se mostró conmovido y agradecido con los asistentes y por las muestras de cariño hacia su hijo.
“Me siento muy orgulloso de mi hijo, me siento honrado. Exijo justicia, sin ese silencio enfermizo que oculta las cosas”, señaló.
La Galería Libertad fue el escenario en el que las muestras de dolor se manifestaron a través de la música en una expresión de duelo y con un reclamo de justicia por parte de la comunidad artística que se encuentra conmocionada tras la muerte del maestro y gestor cultural, Francisco Muñoz Peréz.
Amigos y compañeros músicos de Paco Muñoz se reunieron para cantarle, para recordarle, como un instrumento de Paz.
“Estamos aquí convocados por la desgarradora pérdida de Francisco Javier Muñoz, músico, maestro, gestor cultural y sobre todo un valioso hombre; acudimos con un sentimiento de impotencia y dolor y con el deber de exigir justicia. El arte está de luto, pero de pie, con voz firme para exigir justicia y exigir un alto a la violencia”, expresaron los compañeros de Muñoz Pérez”.
En el homenaje los artistas hicieron un llamado a las autoridades a dar con el paradero del responsable del asesinato, así como dar claridad en el proceso de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.
Recordado como maestro, como amigo, evocaron la canción de Mercedes Sosa, al mencionar que “Si se calla el cantor calla la vida, porque la vida, la vida misma es todo un canto. Nuestra voz no callará jamás de frente al crimen”.
Entonaron versos de Amado Nervo y su poema “Serenidad”: “muere tú cuando yo muera (…) Rimemos nuestros destinos, para todos los caminos que habremos de recorrer, en lo inmenso del arcano, y vayamos por la muerte de la mano como fuimos por la vida: ¡sin temer!”
“Francisco recorrió múltiples caminos; artista sin tregua, rebelde, encendiendo llamas por la vida. Justicia para ti Francisco”, exclamaron.
Los artistas levantaron la voz al hacer un llamado a las autoridades de Querétaro.
“No hay seguridad y certidumbre. El dicho de que no pasa nada no es cierto. Que se visibilice la violencia”.
Se recordó que Francisco Muñoz Pérez es integrante de Camerata de Santiago de Querétaro en donde trabajaba por honorarios, razón por la cual sus compañeros pidieron que se apoye con una indemnización a su hija.
Dentro del homenaje en el que la música estuvo latente, se destacó que desde la infancia se debe aportar al arte, tal y como lo hizo Paco, quien como maestro impulsó la generación de nuevos valores.
“Es momento de pensar que se puede cambiar el arma por un instrumento musical”.