POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
A sus 77 años, con toda la vida dedicada a la música, al teatro y la docencia, Aurelio Olvera Montaño rechaza ser considerado uno de los últimos personajes de Querétaro, pero acepta gustoso el homenaje que recibirá hoy en la Plaza de Toros de Juriquilla, en nombre, de la Banda del Estado, la única banda querida por todos. Eso dice a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en un recodo del Jardín del Arte, al término del ensayo con este grupo dirigido por él desde 1970.
Discípulo de Mercedes Castillo, Arnulfo Miramontes, Julián Zúñiga y Eduardo Loarca Castillo, “Yeyo” como le llama la queretanidad, es de los pioneros de los Cómicos de la Legua y fundador de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, con la que tuvo el mayor privilegio de su vida: cantarle dos veces al Papa Juan Pablo II, para quien compuso e interpretó en 2004 “Peregrino de la paz”.
Viste informalmente el maestro de tantas generaciones de la Secundaria Federal Número 1, aunque lleva una chamarra negra para los fríos mañaneros y con la jovialidad de siempre atiende esta entrevista en la que agradece el reconocimiento de este sábado a la familia del Pollo Torres Landa y al gobernador Francisco Domínguez el haberlo ratificado en la Banda, aunque -¡jo!- comenta “ya no les voy a durar mucho”.
Ha actuado para todos los gobernadores, desde Juventino Castro Sánchez, en “esta vocación de servicio en la que hay que hacer a un lado los colores”, pero sobre todo le llena tocar para el público en los teatros y plazas, lo mismo Mozart que Bach, Beethoven, un danzón o el Himno Nacional en ceremonias cívicas.
Habla de la música, con la que casó desde los 40s, pero también del nuevo Querétaro, en el que debemos compartir lo que tenemos con una población amplia y heterogénea. “Hoy vivimos en una familia más numerosa y toda la gente es bien recibida aquí”. Debemos, agrega, ser más conscientes del tiempo que nos ha tocado vivir y entender que la época de bonanza va pasando.
Habla también de los últimos eventos internacionales: Debe haber tacto y prudencia con Estados Unidos, advierte, porque México siempre ha sido un buen vecino y espera recibir el trato que nos merecemos.
Así lo piensa Aurelio Olvera este músico de tiempo completo que ha tocado en más de 20 países de América y Europa, y que hoy recibirá un homenaje que dedica a su grupo y en especial a su hermano Luis, ya fallecido, con quien acompañó por mas de 40 años las grandes faenas de Manolo Martínez, Paco Camino y otros grandes toreros en la Plaza Santa María.
Y la música toca y toca, nos gritan, y yo contesto: Y tu suegra baile y baile. ¡Jo! remata, con esa especie de carcajada corta, tan suya.
O como aquella otra tarde cuando Manolo Martínez le mandó cervezas a la banda y el director pidió al cubetero que se las pusieran junto a él, para repartírselas a los músicos en el receso.
¡Yeyooo –le gritó la porra de Sol- borrachote!
Eso recuerda y cuenta, feliz, en la víspera del merecido homenaje organizado para él por los Pollos Torres Landa, aunque diga no merecerlo.
Y mejor todavía: los toros de Pepe Garfias que lidiarán este sábado Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores en Juriquilla se llaman Querido Yeyo, Maestro, Músico, Compositor, Director y
¡Queretanísimo!
Todo eso y más es Aurelio, uno de los últimos personajes de Querétaro.