- Inaugurará Kuri memorial del 5-M el domingo
- Primer informe de gobierno: 10 de septiembre
- ¿Quién es Rocío, futura lideresa de Morena?
- ”Si me va a tocar, me va tocar” afirma Lupita
Irrepetible.
A partir de hoy y a lo largo del mes, la Casa de la Cultura “Ignacio Mena Rosales” recordará y honrará a la poeta Paula de Allende, promotora y fundadora, que se estableció en La Cañada, Querétaro, a finales de los 60, después de una rica participación en la vida cultural y social de la Ciudad de México.
Imponía la escritora su inteligencia y creatividad. Con esas armas irrumpió en la sociedad conservadora de entonces, fundando el Movimiento Liberacional Feminista.
Su primer campanazo lo dio en 1969 al ganar el primer premio a la poesía “Trazos de identidad para Querétaro” en los XVII Juegos Florales, después de lo cual abrió su galería de arte en el andador de libertad 58 y una más, con el escritor Alejando Aura, en San Miguel.
Hace 50 años participó en la creación de la Casa de la Cultura, de la que fue directora su hermana Lupita, entonces en la Casa de Ecala (hoy oficinas del DIF) y casi al mismo tiempo intervino destacadamente en la fundación del periódico Noticias, en donde dirigió la página editorial y “El ruido de las letras”, en donde escribieron Hugo Gutiérrez Vega y Augusto Isla, hoy colaborador de Plaza de Armas.
Tres años antes de su repentina desaparición, publicó el libro “Puerto de Abrigo”, reimpreso en 1982 como “Acuático Lecho Espejo del Sol” con nueve poemas inéditos que no fueron dados a conocer en su libro anterior, y para 1985 se reeditó “Puerto de Abrigo”, con otros siete.
Uso meses antes del fallecimiento de Paula, el entonces presidente municipal Mariano Palacios Alcocer acudió, en el último acto de su administración, el 30 de septiembre de 1979, a un coctel de despedida y agradecimiento en la Casa de la Cultura. Una imagen captó el brindis. Ella, la gran promotora y el alcalde, acompañados por los directores de los dos periódicos: Luis Roberto Amieva de Diario de Querétaro y Rogelio Garfias de Noticias. Además de éste entonces joven reportero.
Hoy la recordarán en la Casa de la Cultura, nido de pintores de la talla de Julio Castillo y Gerardo Esquivel.
Fue Paula, en palabras del ex rector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, “una mujer ejemplar que se convirtió en el eje de la vida cultural de la ciudad y de la región”.
Amiga sensible y generosa, madrina de bautizo de mis hijos Sergio Arturo y Juan Armando junto con el periodista René Chambón, nos abrió las puertas de su casa en La Cañada, en donde el vodka era como agua de uso en veladas de canto y poesía.
El propio Hugo Gutiérrez Vega, también ya desaparecido, escribió en la Jornada que “en torno a su hospitalaria casa de la Cañada, a su galería y a sus oficinas en la Secretaría de Cultura, giraban los artistas y los escritores. Paula organizaba talleres (Alejandro Aura iba frecuentemente a impartirlos), diplomados, homenajes, recitales, exposiciones, mesas redondas, conferencias. Le tomaba el pulso a la cultura de la ciudad, informaba sobre lo que sucedía en el país y en el mundo y abría las puertas de la exposición o de la publicación a los jóvenes prometedores.”
Sus pares la reconocieron siempre.
El imprescindible Salvador Alcocer (que hoy es estatua en el barrio de San Sebastián) dijo: “Paula como poeta, vivió como poeta. Los límites nunca los fijó ella. No es exagerado decir que la ciudad estaba espantada. Pocas personas he conocido que espanten tanto como Paula, y no me refiero al espanto de ver seres y personajes de otra vida, porque eso es una patología, sino restregarle a la gente en su cara su hipocresía, su mediocridad y su doble moral; curiosamente sus poemas no reflejan amargura, pero sí el dolor de amar, cosa bastante difícil de expresar.”
Otra de las glorias queretanas, Florentino Chávez Trejo expresó en 2005, en el Diario dirigido entonces por el autor de esta columna: “En efecto: nunca, entre los que vivimos de Querétaro, una mujer había abierto el corazón con tanta magia en su hermosa boca a la amistad y al poema embriagante de la noche como Paula de Allende, en los años setentas. Tampoco a la fecha un rincón mitológico, y una mujer se habían unido de tan íntima manera, como en el caso de La Cañada y la entrañable Paula. (…) Paula y La Cañada eran y podrían seguir siendo, indefinidamente, dos términos complementarios, llenos de significado o de sueños y pesadillas, en algunos casos: La Cañada de Paula – que tal vez eso encierre y bien, a partir de la misma poeta, el Allende de su nombre-, Paula de la Cañada”.
La obra de Paula, en palabras del poeta Juan Bañuelos “oscilaba como el péndulo exacto de un reloj entre el Advenimiento y el Vacío, rodeándola de una atmósfera donde se aliaban las más complejas y vertiginosas sensaciones del amor”.
Un derrame cerebral nos arrebató en 1979, muy joven, a la mujer que despertó a un Querétaro todavía resistente a las nuevas corrientes culturales, pero su huella permanece en las instituciones en que participó y su recuerdo en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de conocerla y, por supuesto, de sus hijos Francisco y Fuensanta que conservan su casa de La Cañada como centro de arte.
La Casa de la Cultura que auspició la va a recordar a partir de hoy.
Más merece.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Informe y grito.
Tentativamente será el próximo 10 de septiembre cuando rinda su primer informe el gobernador Mauricio Kuri González, según comentaron a PLAZA DE ARMAS fuentes cercanas a la Casa de la Corregidora de Querétaro, las que también aseguraron habrá grito presencial el 15 y hasta conciertos gratuitos con la Sonora Santanera y la Banda Limón.
Igualmente nos adelantaron que el próximo domingo 7 se inaugurará el túnel de la memoria y la tolerancia en el Estadio Corregidora, a cinco meses de los lamentables hechos ocurridos en el juego Gallos Blancos-Atlas. Se trata, indicaron, de reconocernos como una sociedad de respeto bajo el lema de “Somos Querétaro”. El acto será encabezado por el mandatario estatal.
¿Y quién es Rocío Rojas, la muy probablemente futura presidenta de Morena en nuestro estado? Es una mujer académicamente muy bien preparada con licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), así como maestría en Administración Pública Estatal y Municipal en la UAQ y diplomado en derecho indígena por la UAQ. Participa en Morena desde sus inicios, desde la dirigencia de CarlosPeñafiel Soto. Cuenta con amplio reconocimiento por parte de la militancia.
Además tiene 10 años de experiencia en derecho electoral lo que como parte de la representación de Morena ante el IEEQ la convirtió en artífice del exitoso registro y defensa de todas las candidaturas de Morena en 2018 y a nivel nacional formó parte del equipo jurídico comandado por Horacio Duarte y Jaime Castañeda participando en los procesos electorales de Veracruz (2016), Estado de México (2017), así como la elección Presidencial de 2018.
Y es que como bien lo explicó ayer El Armero con lo del Morenaverso, Morena -con su realidad ampliada- resulta un movimiento tan parecido al PRI setentero, que nadie se explica cómo algunas de sus figuras quedaron fuera del nuevo consejo y entraron algunos tránsfugas de otros partidos, como El Gavilán y su hija o el vástago de Orihuela que ha sido del PAN, el Verde y ahora es guinda.
Pero, con todo, se mantienen el senador Gilberto Herrera, el presidente del Consejo Ángel Balderas y Rocío Rojas, que se perfila para ser la nueva dirigente estatal, porque en la tómbola de Morena toca mujer en Querétaro. Su elección será parte de acuerdos internos entre los grupos predominantes, aunque lamentablemente quedaron fuera algunos de los militantes más destacados, como Paloma Arce, Juan Carlos Espinosa, Jorge Lomelí y Alejandro Estrella.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
La Jefa.
Si me va a tocar, me va a tocar: Lupita Murguía, secretaria de Gobierno y posible candidata del PAN a la presidencia municipal de Querétaro en 2024, en la serie de entrevistas “Contrafuego” por el XII Aniversario de Plaza de Armas. Lunes 1 de agosto de 2022.
Tiene boleto.
-JUGADA FINAL-
Serenos, morenos.
A quienes eran distintos y tienen como nuevos consejeros estatales al Gavilán, recién salidito de la cárcel y al diputado Orihuela que en su corta vida política ya lleva tres partidos, un aspiracionista ¡Jaque Mate!