- Gracias a él se creó el Centro Cultural Helénico
- Aquí su obra máxima es la Plaza Santa María
- Hoy se efectúa el foro del agua en el Congreso
- Admitió Alcalde ventaja del PAN en Querétaro
Personaje.
A 18 años de su muerte la comunidad artística de la Ciudad de México rindió anoche un merecido homenaje al empresario queretano Nicolás González Jáuregui, autor del Centro Cultural Helénico, cuya capilla gótica del siglo XIV y el claustro románico del XII adquirió en Estados Unidos y trajo piedra por piedra a México para instalarlos en su hacienda de Avenida Revolución 1500, ubicada en la colonia Guadalupe Inn.
La historia es fascinante.
Hace justo un siglo, entre 1925 y 1926, el mítico magnate de la comunicación estadounidense William Randolph Hearts adquirió el monumento en España para instalarlo en Nueva York, pero permaneció embodegado por una epidemia de fiebre aftosa y la crisis económica de 1929.
González Jáuregui compró el conjunto arquitectónico a los herederos de Hearts en 1953 y reensambló pieza por pieza con el apoyo del arquitecto y restaurador Luis Ortiz Macedo, añadiéndole una puerta barroca del XVII encontrada en Guanajuato.
Veinte años después, en 1973, don Nicolás entregó tal propiedad al gobierno federal y se creó una asociación civil privada, sin fines de lucro, para darle uso público y cultural con el respaldo del doctor Pablo de Ballester, archimandita de la Iglesia Ortodoxa de México.
En el Centro Cultural Helénico hay una colección de pinturas atribuidas a Tintoretto, Tiziano, Bellini y Murillo, algunas de las cuales fueron donadas por el queretano, importante coleccionista de arte al que aquí se le conoce más por la construcción de la Plaza Santa María y por ser propietario de varias ganaderías de bravo, incluida la histórica San Diego de los Padres y la muy prestigiada Xajay.
De eso y más habló con orgullo la única sobreviviente de sus cinco hijos, Ana María González Rivas, en el homenaje celebrado en la capital del país, con la participación del especialista Héctor Zagal y el cronista taurino Heriberto -el ex joven- Murrieta, entre otros.
Mi padre, dijo Anita, tuvo tres pasiones: el arte, la fiesta brava y su esposa María Rivas Pastor.
Por la primera de ellas, se le reconoció ayer en la Ciudad de México, mientras en Querétaro nadie sabe que va a pasar con la obra favorita de González Jáuregui, la Plaza Santa María, en la que actuaron los mejores toreros del mundo, como El Cordobés, Paco Camino, Manolo Martínez, Manzanares, Cavazos, El Juli, José Tomás y muchos otros.
El coso -centro de grandes espectáculos con Vicente Fernández, Shakira, Raphael, Los Tigres del Norte y más- permanece cerrado y ha sido objeto de disputas familiares de los herederos, planes de venderlo hace cuatro años a la empresa HEB y recientemente el estoconazo de Protección Civil que clausuró por temas de seguridad.
Y, bueno, la tendencia internacional de acabar con la fiesta brava, prohibida ya en muchos lugares, pero esa es otra historia. La de hoy es el merecido reconocimiento al filántropo Nicolás González Jáuregui en la Ciudad de México, mientras aquí solamente lo recuerdan los queretanos tradicionales.
Nadie es profeta en su tierra.

Foto: Cortesía Ana María González Rivas
-BLANCAS Y NEGRAS-
El Batán.
Este viernes se efectuará en la sede de la LXI Legislatura del Estado el foro para la discusión del proyecto hídrico del gobernador Mauricio Kuri González con el que se podría garantizar el abasto de agua para las próximas décadas y que ha sido rechazado desde su anuncio por representantes de la 4T.
Hoy mismo se manifestará tal oposición, encabezada por el ex rector de la UAQ y diputado federal de Morena Gilberto Herrera (que ayer cumplió años) y el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Carlos Rentería. Se va a poner bueno.
Sobre todo porque los temas políticos se observan dentro del caleidoscopio de las próximas elecciones, especialmente después de la encuesta publicada esta semana por El Heraldo que da 13 puntos de ventaja al PAN en Querétaro, uno de los dos estados -de 17 en disputa- que no ganaría Morena.
Los números 49/36 fueron avalados por la mismísima presidenta nacional del partido guinda, Luisa María Alcalde, quien celebró la posibilidad de ganar 15 entidades, incluidas dos, Nuevo León y Chihuahua, gobernados por MC y el PAN.
Ayer mismo el gobernador Mauricio Kuri González llamó a los panistas a no confiarse en que todas las encuestas los dan como ganadores, con mayor o menor margen, incluidas aquellas en donde se cierra la ventaja y cae técnicamente en empate técnico.
Y es que, a querer o no, gravita el resultado de 2009 cuando después de los sexenios de Ignacio Loyola y Francisco Garrido el PAN no pudo ligar el tercero. Les ganó Pepe Calzada del PRI, remontando más de 20 puntos en unos meses. Ahora llevan dos gobiernos, el de Domínguez y Mauricio Kuri, y sería la primera vez que lo lograran.
Los nombres de los principales aspirantes son ampliamente conocidos. Del PAN, la primera fuerza estatal: el alcalde capitalino Felifer Macías, el senador Agustín Dorantes, el presidente de Corregidora Chepe Guerrero y los secretarios estatales Luis Nava y Marco del Prete, de Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable, respectivamente.
Por Morena: el director general del IMPI, Santiago Nieto, el senador Gilberto Herrera, el diputado federal Luis Humberto Fernández y el diputado local Sinuhé Piedragil. Igual se menciona a la senadora Beatriz Robles y al ex candidato a alcalde Chema Tapia.
La política es así.

Fotos: Especiales
-MENSAJE PERSONAL-
Sensible pérdida.
Enviamos la más sincera condolencia y un gran abrazo a nuestro amigo Alejandro Olvera Hernández, líder del STIRT, por la irreparable pérdida de su padre, don Maximino Olvera Olvera.
Descanse en paz.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Disyuntiva.
Es mejor morir ahogado que de sed: Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA en Causa Política de EXA 95.5 de FM, el martes 24 de junio.
CEA por Dios.
-JUGADA FINAL-
Radicales.
A los del Grupo Jamás -bautizado así por El Armero- que se oponen al proyecto de El Batán, pero no proponen nada, un sediento ¡Jaque Mate!




