Tras un recorrido en el Hogar de Transición “Cambiando Vidas”, autoridades del municipio de Querétaro dieron a conocer resultados del programa de atención a personas en situación de calle, en el cual actualmente se alberga a cerca de 17 personas; y tiene capacidad para recibir 49 personas.
El secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio, Arturo Torres Gutiérrez, recordó que esta acción comenzó en 2019 y durante la pandemia por COVID-19, en el Parque Alcanfores, mientras que en 2021 se traslado a Avenida Universidad, en un inmueble municipal.
Se atiende a personas que han sido expulsadas “socialmente” por temas de sexualidad, que consumen sustancias tóxicas o con problemas de adicciones o que no tienen un hogar, ya sea en lo local, o que pasan por un proceso de migración.
“Tiene como objetivo brindar atención a aquellas personas que no solo transitan o pernoctan en los espacios públicos, sino que tienen que ver con la ruptura y fragilidad de sus vínculos sociales, familiares o laborales”, comentó el secretario.
La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, apuntó que la mayoría de los usuarios de este espacio presentan síntomas de distimia, o depresión permanente, lo cual genera problemas emocionales, mentales y de consumo de drogas.
Recalcó que en este espacio se reciben personas de entre los 19 y los 59 años; y se les apoya con el otorgamiento de documentos de identificación, así como la reinserción al campo laboral.
Borbolla Olivares puntualizó que en este año 2023, se han atendido a 92 personas, de las cuales 13 son mujeres y 79 hombres. Se han reinsertado al campo laboral a cerca de 54 personas; y 64 fueron reinsertadas en sus círculos sociales.
Se han entregado en este año más de 12 mil 825 paquetes alimenticios, siendo beneficiadas alrededor de 145 personas. También se han entregado 92 CURP’s, 23 credenciales del Instituto Nacional Electoral y 10 actas de nacimiento.
Se han vinculado a 29 usuarios del hogar a algún tipo de atención médica; 96 personas en atención y seguimiento psicológico; se han canalizado a 9 más al Centro Estatal de Salud Mental y a 5 personas a un Centro de Rehabilitación y Tratamiento Residencial, para la atención de alguna adicción; donde el municipio de Querétaro corre con los gastos del tratamiento, mediante una beca.