La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó este martes sobre el aseguramiento en un operativo de una tonelada y media de cocaína colombiana en la Ciudad de México, que fue localizada en dos tractocamiones y que estaba destinada para su distribución en el barrio de Tepito y su posterior traslado a los Estados Unidos.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que elementos de seguridad aseguraron cientos de paquetes de cocaína, por lo que se trataría del mayor decomiso de esta droga en la capital, y que fueron detenidas cuatro personas originarias de Durango.
“Esta mañana se desplegó un operativo en el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites del Estado de México, donde se interceptaron dos tractocamiones con plataformas habilitadas que ocultaban cientos de paquetes con cocaína.
Se estima que el peso de la droga va a ser más de mil 500 kilogramos, por lo que estaríamos hablando del mayor aseguramiento de cocaína”, dijo García Harfuch.
El secretario señaló que en los primeros informes se habla de que la droga interceptada es proveniente de Colombia y llegó por las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para finalmente almacenarse en la Ciudad de México.
Agregó que también tenía como destino algunas zonas en la costa de Estados Unidos y otros estados de la República para ser distribuida.
“El destino final era Los Ángeles, específicamente la ruta, ya que declaren los detenidos se los hacemos saber, pero el destino final era Los Ángeles, una parte aquí en la zona centro, Tepito y la otra parte Los Ángeles, desconocemos si en la ruta iban a dejar en algún otro estado más droga”, afirmó.
Las cuatro personas detenidas presuntamente formaban parte de un grupo delictivo del norte del país encargado de distribuir la droga.
Tres de ellos cuentan con antecedentes penales, mientras que la droga incautada ya fue puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
De acuerdo con García Harfuch, la tonelada y media de cocaína está valuada en 400 millones de pesos. Agregó que la incautación también ha significado un duro golpe para las estructuras criminales que distribuyen droga en la ciudad.