- Panistas y priistas, convocados por Mauricio Kuri
- Reconoce Fox haber ayudado a Calderón en 2006
- Mañana la gira y reunión de medios de Sheinbaum
- Nombra Xóchitl como su delegada a Estrella Rojas
Histórico.
Por primera vez ocho gobernadores de Querétaro, el actual y sus antecesores, están unidos en un mismo proyecto político, el de la abanderada presidencial Xóchitl Gálvez y todas las fórmulas para senadores, diputados y presidentes municipales postulados por PAN, PRI y PRD.
Colores e ideologías aparte, los otrora rivales tradicionales, apoyan a los mismos candidatos, como lo planteó nuestro jefe Sergio Arturo Venegas Alarcón y coincidieron el periodista Pedro Pablo Tejada y el director de EXA, Jaime Robledo, en el programa Causa Política que se transmite los martes y se comenta toda la semana.
Lo nunca visto.
Antes de este proceso ni siquiera se ponían de acuerdo entre ellos para nominar a sus sucesores, panistas o priistas.
Ahora sí, como lo demostraron el domingo en el arranque de campaña de Xóchitl Gálvez y la pareja de Lupita Murguía y Agustín Dorantes, propuesta por los tres partidos para el Senado en un calurosísimo acto que provocó varios insolados en el llamado Estadio Olímpico y no me refiero a los aspirantes ahí reunidos.
Ahí estaban, codo a codo, el decano Mariano Palacios, Enrique Burgos, José Calzada y Jorge López Portillo, del PRI, junto a Ignacio Loyola (no Lozoya, como dijo Xóchitl) y Francisco Domínguez, del PAN.
No asistieron Paco Garrido por algún tema de salud, pero ya se ha reunido con Felifer Macías y otros percandidatos, ni tampoco el actual mandatario, por un justificado prurito legal.
Los ex gobernadores vivos, o mejor dicho vivientes, o ambas cosas, solo se juntaban (algunos) en los informes, los 5 de febreros o en comidas como la de Josecho en 2021, que terminaban a fregadazos.
Cuenta nuestro director general que ni en la época del partido único se ponían de acuerdo los gobernadores, hasta que el presidente de la República tomaba la decisión.
El primer caso que atestiguó fue en 1973 cuando Juventino Castro Sánchez apoyaba a su secretario de Gobierno, Manuel Suárez Muñoz y se postuló a Antonio Calzada, pero varios ex gobernadores, desde el general Ramon Rodríguez Familiar -de los años 30- hasta Mauricio Kuri le han contado sus experiencias.
Una de ellas, básica para este tema, fue cuando el candidato presidencial Luis Echeverría le pidió a Juventino Castro que le reuniera, por primera vez, durante un acto de campaña en la sierra a todos los ex gobernadores, incluido el mítico Saturnino Osornio.
Entonces sí, todos tricolores, asistieron y apoyaron, como lo hicieron con presidenciables protectores.
En lo local, de mayor o menor agrado, hasta que había candidatos oficiales al gobierno del mismo partido.
Antonio Calzada Urquiza intentó reunir a los priistas con Ignacio Loyola Vera, el primero del PAN. Algunos no participaron.
Ahora sí por la inédita alianza de priistas y panistas y porque tienen un enemigo común: Morena.
Ocho gobernadores de distintos partidos van juntos, hecho histórico. Y es que, como ya les he referido, aplicando la sabia sentencia de Jorge Luis Borges: No los une el amor, sino el espanto.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA NACIÓN-
Acierto.
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de oposición, anunció ayer su lista de delegados para todo el país. En Querétaro la representará Estrella Rojas, actual senadora.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Claudia.
La puntera presidencial, Claudia Sheinbaum, agregó a su gira un encuentro con medios en la capital queretana este jueves, antes de asistir a los mítines de Pedro Escobedo, San Juan y Cadereyta.
Ahí estaremos.
-¡PREEEPAREN!-
Fox en Fox.
Como si el horno no estuviera para bollos, el ex presidente de México, que mucho sabe de hornear, pero otras cosas, declaró ayer que en 2006, efectivamente, operó… pero para que ganara México.
El maestro de los chistoretes mafufos, declaró a la prensa:
–¿Operó en el 2006 para que ganara Felipe Calderón? –se le preguntó.
–Operé para que ganara México. Yo fui respetuoso de la democracia y de la libertad, fui respetuoso de la ley y la Constitución y por supuesto que apoyé a Felipe Calderón, pero dentro de la ley –dijo Fox.
“El inventor del fraude es el que está cavando su propia tumba, que ya no tiene atractivo para nadie”.
Ya le dio tema a López Obrador para un mes.
Ya callen al viejito.
-¡AAAPUNTEN!-
San juan.
División y jaloneos previo a la visita que mañana realizará Claudia Sheinbaum a la tierra gobernada por el PAN.
El forcejeo por un lugar en el presidium está a todo.
Y es que mientras las definiciones de candidaturas locales se llevarán al extremo, hay quienes ya no aguantan el canijo nervio y han hecho hasta desfiguros.
Mmmm.
-¡FUEGO!-
Querétaro.
También por la capital hay nervios, sobre todo porque pareciera más entrampado, peleado y dividido, el asunto de la candidatura a la presidencia municipal y la integración de la lista de regidores morenistas. Todos quieren una rebanada del pastel que aún no tienen, pero que imaginan enorme.
¡Porca miseria!