Desde Querétaro, se lanzó un contundente mensaje en contra del maltrato animal. Lo hizo por medio de la Juez Alicia Basurto García quien ha determinado una condena de 10 años y 6 meses de prisión sin derecho a fianza, además del pago de 2.3 millones de pesos por la reparación del daño y una multa de 115 mil 464 pesos en contra de Benjamin “N”, de 64 años de edad quien envenenó a los perros rescatistas Athos y Tango el pasado 13 de junio de 2021. La sentencia fue posible gracias a un video y testimonios de vecinos que pusieron al descubierto las acciones de Benjamin “N”.
Con lo anterior, culminan 14 meses del proceso. Benjamín “N”, no tiene derecho a libertad bajo fianza. En la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, celebrada en las Salas de Audiencia Penal del Tribunal Superior de Justicia de San José el Alto, la Juez consideró que hubo elementos necesarios, pues además del video que lo incrimina, el imputado expresó en su momento a otros residentes sus intenciones de matar a los perros, considerando así que actuó con dolo y crueldad al envenenar a Athos y Tango.
Aún cuando Benjamín “N” ha venido enfrentando su proceso en libertad, una vez que se de lectura formal de la sentencia el martes 30 de agosto, será trabajo de la Fiscalía General del Estado el garantizar que el imputado no se sustraiga de la acción de la justicia.
Así, además de los 10 años y seis meses de cárcel, Benjamín “N” pagará 12 mil 600 pesos por concepto de atención veterinaria; 17 mil 328 pesos por la atención psicológica de Armando Édgar Martínez Olguín, cuidador de ambos perros ; 2 millones 145 mil 479 pesos por la reparación del daño por la muerte de Athos y 223 mil 548 pesos por la muerte de Tango.
El caso ya ha sido desplegado en los principales medios nacionales electrónicos. Se espera también que el asesino impugne la sentencia, por lo que el caso podría estar lejos de culminar.