Desde muy temprano las ganas y la responsabilidad por salir a votar se vieron reflejadas en las largas filas de las 3138 casillas que se instalaron en Querétaro, donde cifras preliminares hablan de una participación del 69 por ciento, cifra que superaría la mayor participación en un proceso electoral del 60 por ciento.
Sin importar el calor, la edad o la zona del estado, los ciudadanos y ciudadanos vivieron esta fiesta democrática.
En sillas de ruedas, andaderas y otros apoyos motrices se vio desfilar a personas de la tercera edad, pero también llamó la atención de jóvenes, como Mauricio Rubio, quien con 18 años cumplidos fue uno de los 70 mil jóvenes que votaron por primera vez en Querétaro.
“Vale la pena, la espera y el calor, es importante que participemos, ya que lo que vaya a decidir va a impactar en el país, todos los que estamos en primera votación debemos tomar una buena decisión ya que va a impactar en nuestro futuro”, compartió Mauricio quien hizo una hora de fila para poder emitir por primera vez un voto para una elección federal.
Por la mañana, con el calor de la temperatura, se calentó también la jornada electoral, al presentarse cuatro incidencias, según confirmó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Una de ellas se presentó en la primaria Bicentenario de la Independencia de México, casilla ubicada a un costado del Parque Querétaro 2000, en donde un sujeto embozado intentó rociar combustible para quemar parte de la papelería para el proceso, pero la oportuna y decidida intervención de ciudadanos y funcionarios de casilla impidieron el hecho y lo obligaron a escapar, saltar la barda de la escuela para subirse a una motocicleta que ya lo espera, la cual fue arrollada por una camioneta Jeep; los sujetos tambaleantes emprendieron la huída, sin que pudieran ser detenidos, incluso abandonaron la moto BMW con placas del estado de México y un casco que terminó aventado en el camellón de la Avenida Constitución.
En la sede del Instituto Electoral del Estado de Querétaro se informaba, a las 12:00 que se habían logrado instalar el 98.5 por ciento de las casillas, cifra que para el corte de la tarde había llegado al 100 por ciento de las casillas instaladas, situación que se vuelve a cumplir exitosamente en la entidad.
Al preguntarle a Grisel Muñiz, Consejera Presidenta del IEEQ confirmó que se logró, una vez más la instalación del 100 por ciento de las casillas.
“Una vez más se cumple con la tradición de Querétaro en donde siempre se ha logrado el 100 por ciento de la instalación; hay muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, con una participación del 60 por ciento del padrón electoral desde que hay elecciones en Querétaro, pero el día de hoy lo que pudimos observar es que había muchísima gente en las casillas, hay que esperar al final del cómputo”, comentó Grisel Muñiz poco después de las 20:00 horas, cifra que una hora después rondaba, según cifras preliminares en un 69 por ciento de participación ciudadana.
San Juan del Río presentó problemas, en donde se detuvieron a 19 personas por delitos electorales, incluso en redes sociales se mostraba a uno de los detenidos que explicaba que había sido contratado, supuestamente, por Juan Alvarado,candidato de Morena a la alcaldía sanjuanense.
Apenas habían pasado de las 18:00 horas, en Querétaro surgían los mensajes en donde los candidatos se declaraban ganadores, por ambos bandos se convocó a los hoteles de la ciudad en donde se erigieron los “cuartos de guerra”, a lo que la consejera del IEEQ atajó, al decir que lo mejor era esperar a que surgieran los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
“Lo mejor es esperar a que se den los resultados para poder tener una mayor certeza de los hechos”, mencionó de una manera sutil.
Sobre las incidencias que se presentaron en la votación, Grisel Muñiz comentó que si se tuvieron problemas en cuatro casillas, es un cifra menor comparada con las 3138 casillas que funcionaron en Querétaro.
“No se trata de minimizar los hechos, pero es importante enaltecer la labor de los ciudadanos que con su esfuerzo lograron llevar a cabo este gran proceso”, expresó durante la sesión permanente del IEEQ.
Querétaro mostró ser un estado comprometido con la democracia, en donde la mayoría de sus ciudadanos tomó su credencial de elector, enfrentó con paciencia al tiempo y al calor, para tomar las cinco boletas y tacharlas con la esperanza de que su voto traiga lo mejor para quienes creen en la democracia.