“Estoy muy ilusionada y emocionada por presentar mi primera exposición individual”, afirma Mayra Medina sobre la muestra “Historias”.
La exposición abrirá sus puertas el 12 de febrero a las 19:00 horas en la Galería Municipal Rosario Sánchez, que está ubicada en la calle 16 de septiembre esquina con Allende, en el Centro Histórico.
“Es algo muy gratificante a nivel personal, sobre todo porque pintar me apasiona”, platica Mayra Medina en charla con “Plaza de Armas.
“Historias” son pinturas inspiradas en puertas antiguas de pueblos queretanos, las cuales son testigos del paso del tiempo y de quienes han vivido detrás de ellas.
“La idea de las puertas me nació al momento de visitar un pueblo queretano llamado El Doctor, en Cadereyta, al que fuí en un momento muy importante de mi vida. Mi hijo fue a escalar, luego de un accidente que había sufrido. El hecho me marcó y estaba muy sensible. Al ver las puertas me cuestioné las historias que habría detrás de ellas y todo lo que pudieran contar”, recuerda entusiasmada.
“Las puertas tienen historias ficticias, según lo que me fueron inspirando. Utilicé puertas de todo tipo, algunas desvencijadas y otras muy bien cuidadas. Cada una me inspiró historias diferentes de acuerdo a sus características. Son historias de amor, de esperanza, de nostalgia, de infidelidades, pero sobre todo de superación”, comenta.
“También me entusiasman las obras de las mujeres. Son pinturas de mujeres que han vivido injusticias y desigualdad. Busco mostrar su esencia.
“Platiqué con ellas para que me contarán alguna historia pequeña. Fueron libres de platicar la historia que quisieran y así poderlas plasmar junto a sus imágenes”, comenta la artista plástica queretana.
Esos textos, según platica Mayra, estarán en la exposición junto a los cuadros, para que así sea una pequeña explicación sobre la obra que se está presentando.
“Además también se están grabando en audio y video para mostrarlas en una gran pantalla dentro de la exposición.
“Se está haciendo de una forma muy profesional, por un primo que se dedica en Estados Unidos a participar en este tipo de producciones para distintas producciones fílmicas de Hollywood”, comenta entusiasmada Mayra.

La exposición “Historias” estará abierta por dos meses, es decir durante febrero y marzo, lo cual es una satisfacción grande para la artista.
“Me llena de orgullo que el público la podrá ver en febrero, el mes del amor, y en marzo, el mes de la mujer”, platica.
“Pintar es un acto de plenitud total para mí. Puedo lograr que se combinen las ideas, las formas y los colores para expresar mi sentir.
“Cada obra que he hecho muestran mi esencia en ese momento. Son diferentes y quizá imperfectos, pero por lo mismo son reales y se pueden identificar con las personas que las puedan disfrutar”.
Mayra asegura que es feliz con el arte, que el arte es su vida y que es algo que soñó desde niña a pesar de que su familia no estaba de acuerdo que se dedicara a eso y que por lo mismo no la apoyaba.
“Querían que estudiara algo que ellos consideraban ‘normal’. Pensaban que nadie dedicado al arte podría sobrevivir”, recuerda.
“Estudié Administración Industrial, luego me preparé como cultora de belleza, después dibujo, pintura, acuarela, oleo, acrílico. Me gusta desarrollarme en las distintas técnicas. Nunca es tarde en la vida para hacer lo que nos gusta”.
Mayra se define como una artista plástica autodidacta cuya pasión por el arte ahora se ve cristalizada con esta su primera exposición individual.
“Me he preparado por mi cuenta por más de una década. He tomado cursos y talleres en distintas técnicas aprendiendo de reconocidos artistas.
“Esta exposición individual llega después de mucho esfuerzo y de haber participado en colectivos en distintos espacios”. Ha expuesto sus obras en espacios como el Museo CEART Santa Rosa de Viterbo, el Centro Cultural Gómez Morín, el Palacio Municipal de Querétaro, la Galería SophArt en CDMX, además de haber sido seleccionada en la muestra “Artista Emergente” por parte del MAQRO, Querétaro.
“Exponer en distintas galerías es muy gratificante. Es muy bonito que la gente pueda conocer mi trabajo y mi propuesta, eso me llena de emoción”, platica.

La exposición mostrará 18 cuadros, ocho son de puertas y diez de mujeres.
“Además también contará con ocho esculturas. Todas englobadas en contar distintas historias”, dice entusiasmada a “Plaza de Armas”.
“También hice ocho puertas pequeñas, que serán parte de la ambientación para el lugar.
“Esta exposición es mi primer trabajo para ser considerada una artista consolidada y dejar de ser emergente”.
Llega después de haber tenido la oportunidad de trabajar en un piano para la reciente edición de la muestra “InSitu Piano”, en la cual los instrumentos pintados fueron expuestos en las calles de Querétaro.
“Participar en “InSitu Piano” me fascinó. Agradezco la gran oportunidad, tuve la gran satisfacción de que mi obra fuera vista por muchas personas, cómo sucedió con Andreas Zanetti, quién es un comediante y músico muy reconocido. Tocó mi piano y me felicitó a través de las redes sociales”, recuerda.
Mayra asegura ser una mujer muy organizada, que puede darse tiempo para pintar, además de tener su estudio de belleza y ser madre de tres hijos. Uno de ellos la ayuda con todo lo referente a la tecnología y los otros dos tocan el piano, incluso tocarán durante la exposición.
“Me gusta mandar un mensaje de motivación a todas las mujeres. Todas podemos lograr cualquier cosa si nos lo proponemos y trabajamos para ello”, reflexiona.
Luego de conseguir presentar su primera exposición individual en Querétaro, ahora Mayra Medina trabaja para poder llevarla a otros estados. “Sería muy gratificante”, finaliza.







