Concedió Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, pausar los aranceles a México y Canadá porque la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Primer Ministro Trudeau se comprometieron a cerrar sus fronteras a la migración y al tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
México apostará 10 mil guardias nacionales en su frontera norte y Canadá pondrá más personal, equipo y tecnología en su frontera sur. Gana Trump porque cumple ofrecimientos de campaña. Y concede a dos vecinos 30 días para probar que cumplirán con lo pactado.
Desde la perspectiva de México no es mal arreglo, pero, a juzgar por los moditos del inquilino de la Casa Blanca, la amenaza de aranceles no está conjurada y podría haberse iniciado una serie de interminables pausas que durarían cuatro años. Casi como las pruebas del bíblico Job.
Cárteles, el elefante en la sala
El ataque con drones al convoy militar en el triángulo dorado de Chihuahua, Sinaloa y Durango, subraya el enorme reto que tiene el Gobierno de la República para combatir a las bandas del crimen organizado y será como el elefante en la sala en la relación con Estados Unidos.
Ayer, el Secretario de Estado Marco Rubio, uno de los tres funcionarios que estarán en diálogo con los equipos del gobierno mexicano, dijo: “Tenemos preocupaciones legítimas sobre la presencia creciente de cárteles peligrosos que en algunos casos operan como gobiernos en ciertas regiones de México”.
No pasarán muchas semanas sin que el Gobierno de la República deba tomar decisiones acerca del carácter que tendrá la colaboración con Estados Unidos para combatir a las bandas del crimen organizado. Decisiones trascendentales, porque será un real cambio en la continuidad.
Menos bienes para combatir los males
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, manifestó a los inversionistas que el Gobierno de la República tiene recursos para hacer frente a eventuales contingencias económicas y financieras.
Ciertamente, como anunció un subsecretario de la SHCP se han aportado recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios e informó que tal fondo tiene actualmente 103 mil millones de pesos.
El hecho es que tal fondo es apenas uno de los bienes que usó el gobierno del expresidente López Obrador para, según dijo, “remediar los males”, pero el hecho es que sólo del citado Fondo de Estabilización se gastaron más de 270 mil millones de pesos. Y hoy tenemos menos bienes para los males que ahí siguen.
NOTAS EN REMOLINO
Un escritor de novelas policíacas del siglo pasado, dijo que “sería torpe el político que creyera todo lo que él dice”. Vale citarlo, porque si bien la narrativa oficial, en México, como en todo el mundo debe ser optimista, mal haría el primer círculo de Palacio en ignorar la realidad… Los Secretarios del Tesoro, de Estado y de Comercio del Gobierno de Estados Unidos encabezarán el equipo de alto nivel que discutirá con el Gobierno de México los temas de la agenda bilateral… Actualísimo consejo del irlandés James Joyce: “Los colores dependen de la luz que uno ve” …