Siendo gobernador constitucional del Estado de Querétaro el agrónomo y líder fundador sindical del STIRT – Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión – Rafael Camacho Guzmán ha conseguido lo que nadie ¡Construir un estadio de fútbol dentro de la gran crisis económica que vive el país! “Voluntad es solo lo que se necesita” argumenta a sus cercanos.
Contando con el apoyo incondicional de presidencia de la república a cargo del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado y de su propio sindicato, ahora terminado el estadio – que falta ponerle nombre- es solo cosa de esperar que FIFA autorice para ser sede de un mundial, situación nada sencilla por las exigencias del caso, modernidad, comodidad, comunicación, movilidad, el confort de los espectadores dentro y la seguridad son pilares para obtener la distinción.
Por ello ideó una cena de gala en la cual los visores de FIFA una vez visiten nuestra ciudad para lograr tal acreditación serán atendidos, el gobernador Camacho Guzmán le apuesta única y solamente al “Servicio” para lograr convencerlos ¿La sede? El antiguo convento de los franciscanos y recién restaurado Museo Regional de Querétaro, en su patio principal.
-El servicio y atención a tan distinguidos huéspedes serán la clave, por ello es imprescindible que contemos con una estrategia tal que no les quede de otra que aceptar nuestra sede – vociferaba a su equipo de avanzada mientras reúnen los requisitos para lograr cumplir con el reglamente para sedes de la federación misma.
Siguiendo el protocolo al pie de la letra.
Recordando que este mundial de 1986 le pertenecía a la sede del país Colombia, pero que no logrando hacer los estadios, vías terrestres, comunicaciones, aeropuertos e infinidad de requisitos, el gobierno colombiano no le quedó de otra que declinar el mundial, México de inmediato alzó la mano por nuestro país y así ¡Tendría por primera vez dos copas del mundo! Siendo el único en lograrlo.
¡Eso lo sabe muy bien el señor gobernador Rafael Camacho Guzmán! Quien no deja de aclamar esa parte.
Ante ello sabe que los representantes de la federación internacional de fútbol deberán de ser agasajados al máximo, pero que no pareciera que estaban distrayéndolos de su quehacer o sobornándolos ¡Para nada! Una simple velada después de la supervisión de la ciudad ¿A quién le afecta?
El gobernador sabe muy bien lo que le duele a su Querétaro querido, después de haberse bronqueado con la Cámara de Comercio y sus agremiados porque se le ocurrió la idea de cerrar la calle de 16 de septiembre del jardín Vicente Guerrero que goza de una pista de patinaje y de unos suculentos tacos de cabeza hasta la altura de la calle Luis Pasteur, 5 de mayo y andador Libertad con grandes macetones de cantera, este tramo representa la zona más viva del comercio del centro histórico por el gancho que representa el majestuoso Cine Reforma; uno de los consejeros José Antonio Gutiérrez, dueño de Foto Deportes junto al cine, con su elegante carro último modelo, arrastró los macetones para que los carros pudieran circular y reactivar la calle que lleva dos semanas cerrada por hacerla “andador”.
Situación que provocó un enfrentamiento entre la Cámara de Comercio de Querétaro y el gobernador, corriendo el riesgo que la cámara no apoyara el proyecto del mundial.
“Si se mantienen cerradas estas calles que son arterias comerciales de la capital la Cámara no acompañará al gobierno durante el Mundial” ¡Semejante bronca se avecina!
Sabedor el gobernador de la situación calmó los ánimos y reabrió de nuevo la calle de 16 de septiembre en el tramo ¡No sin antes mentarle la madre y adjetivos de su tono al comerciante! Quien estoico aguantó la candela y firme en su posición la Cámara completa le apoyó, inclusive a tono de que no quedaría resentimiento alguno, regaló una cena a los consejeros para limar asperezas en el centro de reunión “Peoples” situación que permitió reactivar las buenas relaciones, aunque la calle de 16 de septiembre, 5 de mayo y el callejón de libertad no las reabrió, los hizo andadores de la avenida Corregidora hasta Pasteur.
En la cena el propio gobernador, que goza de disfrutar las reuniones, les mostró el proyecto para que el estadio fuera sede del mundial, aunque lleva años con este proceso, de nada servirá el proyecto si no es considerado sede, mucho dinero se ha invertido en el proyecto y el presidente de la república está “nervioso” por obtener la certificación de FIFA.
-Señores consejeros buenas noches- en tono recio les habla- no me voy andar con rodeos, los últimos hechos de convertir nuestro centro histórico recién remodelado en andador, tiene una visión de modernidad ¡No es capricho mío! Cómo en Europa yo mismo observé le dan vida y permiten que en vez de ir en auto al caminar los clientes se acercan de mejor manera, sus comercios crecerán ¡Es una promesa! Pero no estoy aquí para darle explicaciones ¡Sépanse que a nadie le doy explicaciones! – comienza a molestarse- sino para recibir su apoyo para el Mundial de México 86 comentarles que nuestro moderno estadio será visitado ¿O cómo se dice Licenciado? -voltea de reojo a ver a su particular- lo van a venir a revisar, por igual a la ciudad, los comercios, plazas públicas y transporte, debemos tener la ciudad más que lista para tal revisión ¿Están o no conmigo? Porqué si no están conmigo váyanse mucho a la chingada ¿Sí o no están?
¡Todos estuvieron de acuerdo!
Querétaro en estos años se transforma con las políticas -e ideas creativas- inmediatas y bien aplicadas del gobernador, aunque tosco y en ocasiones arbitrario ¡Puso orden en el Estado! Desde la Sierra Gorda hasta El Pueblito, la capital es una situación que no le preocupa porque tiene a su alcalde René Martínez Gutiérrez un aliado que le ha mostrado certeza en la toma de decisiones.
Para rematar este escenario se acercan las próximas elecciones para gobernador el 7 de julio de 1985 siendo el candidato que encabeza para ganar la gobernatura ¡El ex rector universitario Mariano Palacios Alcocer! Con el que había existido rispidez también, por no obedecer algunas políticas que incumbían que el gobernador violentara la autonomía ¡Nunca se le dejó inmiscuirse! Y eso le molestó. El gobernador debe de dejar claro a los encargados de visorias de FIFA que Querétaro cumple con todo lo necesario, no solo para ser sede ¡Sino para tener partidos de semifinal!
¡Llegó el día de tan esperado evento! Que conjuntaba toda la agenda del gobernador en esta misma ocasión, citas con comerciantes, convenios, órdenes ¡Todo se ejecutó como lo planeó!
El conjunto religioso del Museo de Querétaro, antiguo convento franciscano, luce con sus mejores galas, el servicio de cena corre por el grupo del empresario hotelero de salones de fiesta Tobi Tovar, por supuesto que la variedad la dan los jóvenes de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes dirigidos magistralmente logran hacerse ya de una fama de calidad e interpretación musical propia de cualquier grupo profesional. Cabe resaltar las constantes recomendaciones de presidencia de la república a los gobernadores del país de hacerse de sus servicios como apoyo a la institución universitaria.
¡La noche es perfecta!
Las mesas esperan a lo mucho unas trescientas personas, entre secretarios de gobierno, consejeros de la cámara, líderes de la sociedad queretana y por supuesto los visores de FIFA quienes llevan ya ¡Seis días visitando toda la ciudad! Subiéndose a los camiones, tomando taxis a diferentes lugares, preguntando todo lo turístico a las personas, los restaurantes también son de las visorias de su atención, la Fonda Don Refugio, Figón Pirata, Borja, Parrilla Holandesa, Jurica…etc., todos ellos pertenecen a la Cámara de Comercio, quienes prestos idearon la mejor manera de lucir cada uno de los locales, también revisaron todos los bares y centros nocturnos como Zero del Hollydayinn que arropa a los jóvenes locales, pero más a los que visitan este destino desde la ciudad de México.
¡Todo pasa por el ojo avizor de FIFA!!
Debido a la afluencia que se espera de visitantes ¡El dolor de cabeza es la Central Camionera! Que no hubo manera de ponerla bonita por toda la zona o al menos remozarla, rodeada de vagos y borrachines de costal, estacionamientos de los autobuses, talleres mecánicos ¡Era lo que menos puntos daba a la plaza para ser sede del mundial! Además de su mal oliente puente que da a la Alameda ¡El gobernador ya ha sido avisado de que era el talón de Aquiles de la visoria!
¡Lo mando lavar de pies a cabeza! Cualquier borrachín o paisano que estuviera cerca ¡A los albergues del CREA! Donde se les dio comida y cobijo por un par de semanas.
¡Llegaron los visores a la cena!
Atento, amable y fingiendo la calma el gobernador recibe al equipo de visores al recinto, quienes sorprendidos observan el suntuoso sitio, han tenido una jornada larga al visitar mercados y puntos populares, hoteles, restaurantes, bares y cualquier tipo de comercio, hospitales, escuelas y museos – como lo marca el manual de FIFA para sedes – todos ellos llegan al recinto vestidos de mezclilla, playeras e inclusive sin asearse, algunos ni español hablan.
¡El gobernador personalmente los sentó en las elegantes mesas del recinto!
Les ofreció una entrada de botanas y cervezas ¡A lo que no accedieron! Luego se sentó con ellos y trató de sacarles plática. A la misma vez mesa por mesa los encargados de oficialía mayor dan la instrucción de sacarse las corbatas y ponerse “por orden del gobernador” ¡Más cómodos! Sin reclamo alguno todo mundo obedeció, tanto los elegantes empresarios de Carnation Clavel, Coca Cola, Celanese y los consejeros de la Cámara de Comercio, entre otros.
La renuencia de aceptar la comida y los vinos por parte de los visitantes visores ya tiene exasperado al gobernador – quien es una persona explosiva e imperativa en la mayoría de los asuntos a solucionar, era su estilo- quien de una vez y por todas ¡Decidió levantarse de la mesa y hablar con su secretario particular! El joven licenciado Enrique Burgos García.
– ¡Ya me tienen hasta la chingada estos estirados de la tal FIFA! ¡No quieren comer ni tomar nada! Que, porque el protocolo se los impide, estoy a un paso de mandarlos a la chingada ¡Por Dios que sí lo hago! Aunque me cueste el mundial completo- refunfuñaba mientras prende uno de sus selectos habanos, da unos jalones, saborea y saca unos pedazos de tabaco de su boca con su mano derecha, mientras escucha los sabios consejos de su asesor, con la tranquilidad y decencia de su particular le recomendó.
– ¿Por qué no hacemos que los jóvenes de la Estudiantina comiencen a tocar? Les pedimos a los chicos que lo hagan sin corbatas ni de gala ¡Así como muy informales!
– Me gusta ¿Estarán listos?
-Supongo que sí señor gobernador.
Una de las salas del museo recién remodelado alberga exposiciones de diferentes temas, desde lo etnográfico, artístico, escultórico, hasta lo barroco y pinturas virreinales en proceso de restauración y rescate ¡Todo un conjunto de piezas de valor incalculable! En una de esas salas esperan los jóvenes de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, quienes se alistan en medio de su viveza y juvenil camorra sean convocados para la presentación. En la mayoría de las veces el clima del grupo es lleno de entusiasmo y viveza, bromas pesadas y chascarrillos hacen de la larga espera ¡Un corto tiempo! Las risas y carcajadas tienen al grupo atento a las indicaciones. No existe momento más singular que el previo a una presentación.
¡Entró de improviso el gobernador al salón! Espantando a todos los jóvenes de la estudiantina.
-A ver cabrones, tengo a los de FIFA de un mamón ¡Qué me tienen hasta la madre! O salen a cantarles cómo ustedes ya saben y animarlos ¡O mando a la chingada el mundial! ¿Cuento con ustedes? Mtro. Yeyo ¿Me ayudas?
De inmediato todos se pusieron de pie, se alistaron con sus capas e instrumentos y salieron al patio principal de conjunto franciscano ¡Tal vez a dar una de las mejores actuaciones del grupo! Llenos de calidad musical, alegría y entusiasmo comenzaron con su famoso “Bachiller” El gobernador estaba feliz ¡Como pocas veces se le vio! La velada terminó hasta las seis de la mañana y el grupo no paró de cantar en toda la noche.
A partir de ese momento los visores de FIFA comprendieron la cultura de la ciudad en sus canciones, tradiciones, arquitectura y música ¡Pero en especial en sus jóvenes!
El reporte salió: “Sede óptima para llevar a cabo el mundial” Calificación: “Excelente a lo exigido” Firmaba: Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange, presidente de FIFA.
Continuará…