Oficina de Musart, Ciudad de México.
El director de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, los representantes de la disquera y el nuevo director musical de Musart afinan los detalles de la grabación que tendrá como principal objetivo dar a conocer la obra musical de “El hombre de la Mancha” una producción que es estrictamente vigilada por los autores de la obra para el control de calidad con la que fue creada ¡Por ello las exigencias al grupo fueron mayores! Dentro de subir la calidad musical de cada integrante, contratar un bajista electrónico, baterista y lograr hacer de la agrupación un producto de excelsitud.
– ¿Tiene alguna duda señor director de las exigencias a la agrupación? Esta ocasión el producto final entrará a un nuevo sistema de medición de grabación y distribución del producto ¡Como nunca lo habíamos visto! También deseo hacerle saber que el baterista y el bajista no son del grupo, ha sido contratados para darle a la producción un toque actual de rock suave.
– ¡Nos queda todo claro señor! Solo nos queda alguna pequeña duda de las partituras que se nos entregarán ¿Son las originales de los autores de la obra? Faltan algunos arreglos corales señor.
-Sí director, a lo cual rogamos el mayor de los sigilos ¡Es un producto que con gusto varias disqueras desearan tener ¡Un plagio sería de miles de dólares de sanción! Haga usted el favor de realizar los arreglos de los coros.
-Así lo haremos ¡Cuente con la calidad y profesionalismo del grupo!
Preparación de la producción del disco de larga duración “El Hombre de la Mancha”
Esta ambiciosa producción cuenta con la mayor inversión en años por parte de la disquera, ningún artista ha tenido esta deferencia, incluye piezas de Agustín Lara, de la obra musical “El Hombre de la Mancha” piezas italianas dentro de varias más, en el tenor de exigirle más al grupo la participación de un cantante de ópera.
Una vez ensayadas todas y cada una de las piezas musicales en repetidas veces se realizaron las primeras tomas en la cabina ¡Una suntuosa sala de grabación de última tecnología con la más alta calidad en grabación! Donde los productores artísticos, musicales, e ingenieros en sonido escuchan con atención las indicaciones del productor, en especial un joven de sicodélicos lentes de color llama la atención por su colorida vestimenta quien acompaña en la cabina ¡Mitch Leigh! El autor mismo de la obra musical de Broadway.
-Bien señor director los demos salieron en la calidad deseada, haremos las primeras tomas definitivas. ¡Les pedimos un poco de paciencia con algunas piezas! – les hizo saber a quienes están en la cabina, daba indicaciones el productor a los jóvenes que están detrás de los cristales en la zona de grabación – haremos la toma de la pieza del demo tres “El Hombre de la Mancha” atentos todos, en tres… dos… ¡Grabando!
Con una fuerza de los acordeones, guitarras, mandolinas italianas y el violín ¡Comienza la pieza musical!
“… Atención mundo ruin despiadado y falaz ¡Mira bien porque pronto haz de ver!”
Al terminar la pieza todos los que están en cabina voltean a ver al sicodélico personaje quien con seriedad y duro rostro ¡Ordena se vuelva a hacer otra toma!
Cabe resaltar que los jóvenes universitarios no saben de la presencia del afamado autor de la pieza.
– ¡Muy bien chicos! Vamos a realizar otra toma de la misma pieza ¡Atentos! En tres… dos… ¡Grabando!
“¡Yo soy yo Don Quijote, señor de la mancha, me llama el destino a luchar!”
Al terminar con la misma fuerza con la que comenzaron ¡Todos los de cabina volvieron a mirar al autor de la canción! Quien se paró y pidió el micrófono de cabina:
– ¡Lo hicieron magistral señores!
Secretaria de la Defensa Nacional, oficina del General Estado Mayor Presidencial, 1982.
Para presidencia de la república en México en los años setenta el grupo representativo único por su versatilidad que deleita a embajadores, ministros, gobernadores y alta clase política mexicana es la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, son incluidos como parte del programa en infinidad de visitas de mandatarios.
¡Lo mismo interpretan una suite instrumental que canciones del folklore mexicano! Secretaría de Gobernación está fascinada con tal agrupación, es su “dedo chiquito” como le dice el secretario de gobernación el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, haciendo mofa al presidente López Portillo, los discos son mostrados a los visitantes al Palacio Nacional y quedan encantados cuando se les obsequia la suite de diferentes volúmenes, por mucho, la condición de este grupo mella a las demás disqueras.
¡Hace ya varios años que Musart no le interesa más este grupo!
Las grandes ganancias fueron única y exclusivamente de la disquera Musart, ni el grupo o la Universidad Autónoma de Querétaro recibieron dinero alguno, por muchos años consideraron que “ayudar” a un grupo “aficionado” era suficiente – aunque operaban como profesionales- con haberles hecho la producción y lo demás llegaría por añadidura; en la realidad las circunstancias fueron demeritando la presencia en producciones y programas televisivos.
¡Los gobiernos propios se adueñan de la agrupación! Por un lado, el federal hace gala de mostrarlos en ferias internacionales, estados y representatividades en todo lo ancho del continente; por el otro los estados pelean al grupo para sus propias reuniones, es una agenda interminable de actuaciones, muchas de ellas de simple visita ¡Sin paga!
En ocasión del aniversario de la Marcha de la Lealtad el general Artemio Gallardo ha planeado una comida para todo el personal de primer nivel del Ejército Mexicano, convocados todos los generales de las diferentes zonas militares del país, regiones y apartados ¡Más de dos mil personas en la comida! Llevada a cabo en el antiguo campo del Heroico Colegio Militar de Popotla.
Se cuenta con la presencia del comandante supremo de las fuerzas armadas presidente de la República José López Portillo y del candidato a la presidencia Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, con sus respectivas esposas y comitiva de avanzada.
La llegada del mando supremo de las fuerzas armadas se programa para las tres de la tarde, tomando en cuenta de la llegada del candidato a las dos cuarenta y cinco.
Sin más el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado llegó antes ¡Dos horas! Pensando su equipo que habría tráfico en la vía que lleva al antiguo barrio de la ciudad, al no haberse encontraron con la primicia de su llegada apenas se había comenzado a colocar las mesas y sillas, así como la llegada de la comida.
Su secretario particular se acercó al comandante de sanidad e higiene le consideró que el candidato estaba listo para la comida, a lo que con cara de asombro el comandante no le reconoció ni le dio importancia.
-Si tiene hambre que se espere como le hacen todos ¡Esto comienza hasta las tres y a esa hora serviremos! – Dijo el comandante sin reconocer por la apuración de preparar y dirigir todo el evento.
El candidato solo solicitó que le dieran oportunidad de visitar las oficinas para que su esposa pudiera estar más cómoda, a regañadientes el comandante lo dirigió al salón de usos múltiples – un pequeño pero elegante auditorio lleno de pinturas y galardones del ejército – estando ahí sentado vio llegar a un grupo de jóvenes.
¡Todos de traje! Pero algunos con los sacos llenos de plátano, jamón, aguacate, camisas rotas ¡Sin corbatas! Y otros más limpiándose el peinado ¡Pareciera se hubieran revolcado de un camión de basura!
Traen guitarras e instrumentos musicales propios de un grupo de cuerdas, además de mandolinas y acordeones ¡Mandó a su secretario particular Bernardo Sepúlveda Amor a preguntar el asunto! Cuando regresó el joven le indicó que era la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Le explicó en un viaje sin fortuna que su camión quedó varado y uno de mudanzas los trajo al campo militar ¡Venían también al evento!
– ¡Pero válgame, Dios! – dijo el candidato – ¿En esas fachas van a cantar? Vamos de inmediato de la orden para que les limpien los trajes ¡Acompáñame a mando del colegio! Ahorita les ayudamos.
Caminó el candidato hacia los jóvenes del grupo y les indicó que lo acompañaran para que tuvieran a bien asearse, una vez en camino el comandante encargado del evento los detuvo y les indicó que no podían salir del auditorio.
– ¿Pero no está viendo comandante? Los chicos necesitan asearse, darse una bañadita y una peinada.
– ¡Lo siento señor tengo órdenes de que no se mueva nadie dentro del plantel!
– ¿Quién te dio esa orden? – molesto le refunfuñó al militar.
– ¡El señor general de división!
-Pues dile a tu general de división que el próximo presidente de la república te da la orden de ayudar a estos jóvenes ¡Y que más le valiera obedecer!
El comandante reconoció al Lic. Miguel de la Madrid ¡De inmediato hizo todos los arreglos para que los jóvenes se lograran asear! Una vez la comida comenzó con la presencia del presidente de la República, el secretario de Defensa y el candidato presidencial, actuaron los jóvenes ¡Con la calidad que mostraron y el profesionalismo indicado!
Se llevaron todos los vítores y aplausos del Ejército mexicano completo ¡Dejando bien parado al comandante encargado del evento! El presidente José López Portillo le indicó con una seña al comandante del evento para que se acercara.
– ¿Ya comieron los muchachos que cantaron comandante?
– ¡No señor presidente!
-Anda llévalos al comedor de mandos ¡En un rato los paso a saludar!
El comandante encargado del evento ¡Pasó cuarenta y ocho horas arrestado por desacato!
Continuará…