Para las olimpiadas de 1976 en Montreal Canadá tal vez las de mayor costo en la existencia de este organismo debido a que la ciudad anfitriona invierte más de mil millones de dólares por concepto de pagos a obreros de la construcción, centros de prensa entre las múltiples inversiones a desarrollar, nuevos centros deportivos de alta gama, exigencias de la ocasión, centros culturales, museos y toda una infraestructura que no se cuenta con ella, no olvidemos que este país representa la Mancomunidad Británica de Naciones, algo así como un colonialismo disfrazado.
El gobierno de México necesita en esos años exponer en la villa olímpica canadiense lo mejor de nuestro país ¡Más en lo deportivo por supuesto! Pero hay la intención del país anfitrión que se resalte de mayor manera las tradiciones.
Por un lado lo cultural internacional recae en unos cuantos grupos, verdaderas estrellas del firmamento mexicano que exponen sus dotes por todo el mundo como el Ballet folklórico de Amalia Hernández, el afamado y multipremiado Mariachi Vargas de Tecalitlán Jalisco, así como grupos representativos dancísticos de Michoacán, Oaxaca, por la parte del centro del país la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro y el coro del Instituto Nacional de Bellas Artes; todos los anteriores se disputan ser la mayor representatividad de la cultura de nuestro país.
En especial, los jóvenes de la Estudiantina de la UAQ se caracterizan por sus amplias giras a Centroamérica y el sur del continente, así como constantes presentaciones en toda la república mexicana.
El gobierno de Canadá desea que México lleve a todos y cada uno de los grupos de mayor representatividad a estos juegos Olímpicos de Montreal 1976, debido a que la justa deportiva es ya de por sí un reto contar con las mejores instalaciones para dicho evento que es la base del proyecto queda claro, pero el país anfitrión cuenta con que lo cultural de cada representación es de mayor jerarquía que lo deportivo, así ha sido este país en formas de pensar para su gente desde sus inicios ¡Imposible cambiarlo ahora!
Empatar las agendas para estas olimpiadas fue un proceso complicado por la logística de este evento, ya se tiene confirmado al Mariachi Vargas, al ballet folclórico de Amalia Hernández y todos los demás grupos, solo falta de empatar la agenda de la Estudiantina de la UAQ, que por múltiples compromisos no da las fechas ni respuesta alguna a las peticiones del gobierno canadiense, mismas que llegan a la propia disquera dueña de todos los derechos de autor.
Musart no quiere que el grupo asista debido a los múltiples compromisos -dejar de ir a presentaciones agendadas por la disquera representaba la baja de las ventas en las tiendas de discos- así que se dio a la tarea de lograr negar la invitación.
Por otra parte, el gobierno de Canadá insiste en querer tener de cada país un representante a dicho evento, muestra amplia de su cultura y tradición por ello se empecinaron en que de la lista enviada a los comités olímpicos de los grupos que están invitados ¡No faltara ninguno!
El recién electo presidente del Comité Olímpico Mexicano Mario Vázquez Raña recibió la lista de los grupos representativos que asisten a la justa olímpica como parte de la delegación cultural, cabe repetir que Canadá está más interesado en la cultura, historia, tradición y folclor de los países que invitó, que las propias justas olímpicas, por ello el alto interés de construir foros enormes y teatros al aire libre, de los cuales tiene a todos confirmados ¡Menos a la múltiple escuchada en radio Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro!
Es por este motivo que la delegación de Canadá en México solicita audiencia con el presidente de la República para que le gire instrucciones, debido a que por parte de Luis Echeverría Álvarez ¡No habría negación a cualquier petición del comité olímpico!
La disquera expone a la secretaria de gobernación ante escrito de respuesta que ante tales invitaciones al país olímpico, que de manera amable y por escrito se ha respondido:
“…que el grupo está en grabaciones y giras, por ello no coinciden las agendas en esas fechas”
Cabe señalar México vive uno de sus momentos álgidos en lo que a participantes olímpicos se tuviera, una agitada agenda internacional de competencias que el gobierno no logra cubrir para que todos los atletas fueran clasificados, enojos de los jóvenes con las políticas socialistas constantes de aplicación de presupuesto, la guerra hacia los estudiantes asociada al gobierno con la desaparición de jóvenes, tenían a nada de darse a conocer el poco interés de participar.
¡El gran diferenciador es el entusiasmo de Mario Vázquez Raña! Quien no baja los brazos para lograr que fuera una amplia participación de atletas ¡Y de grupos culturales!
¡Ese empeño trajo resultados!
Sala de Dirección General, Discos Musart de México, junio de 1976.
La afamada – y temida- Secretaría de Gobernación montó por todos lados presiones a la disquera para lograr que los grupos representativos asignados para los Juegos Olímpicos de 1976 participen los de la propia marca, pero también aquellos que no contaban con la profesionalización de sus grabaciones.
Para el caso en particular de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, en este tiempo es considerado por mucho un grupo profesional, con participación en programas de TV, Radio y cine; tiene en cuenta que su participación en la justa olímpica es solo responsabilidad de los productores, el Rector de la Institución Académica de donde nacen, ni el director del grupo está en sus manos asignar la visita al país del norte.
La presencia del director de Asuntos Internacionales del gobierno de México senador Alejandro Carrillo, el representante de Canadá en nuestro país M. Fergusson, por instrucciones propias del primer ministro del país Pierre Trudeau:
“Lograr a toda costa que los grupos asignados al evento participen”
Se dieron el tiempo y atención previa de visitar varias casas disqueras dueñas de los derechos de los grupos que aún no confirman su asistencia a dicho evento – el objetivo principal es la Estudiantina de la UAQ, pero hacen el ejercicio para no verse tan obvios- ¡Vázquez Raña ha logrado todo este aparato de atención! Mismo que asiste a esta reunión convocada por la secretaria misma en las propias instalaciones de extremo lujo de la disquera ¡Así son estos tiempos de glamour!
Después de las presentaciones necesarias, se hizo de la palabra Mario Vázquez Raña.
-Estimados todos, esta reunión nos complace en mucho para de una vez definir la asistencia de los grupos representativos y en especial estimado Sr. Olea, del grupo denominado Estudiantina de la UAQ, la cual es de alto interés para el primer ministro Trudeau el lograr tenerlos en Canadá.
Ya Olea está molesto por la presión del gobierno federal ¡Misma que se la habían hecho saber desde diferentes puntos! Le escondían cajas con LP´s del grupo, cerraban o alteraban las rutas de transporte de los productos, compraban los discos y los guardaban en sus bodegas…etc.
La reunión le mostraba una arbitrariedad más del tipo de gobierno ¡Hacer venir a los representantes de Canadá solo por un grupo musical! Qué desfachatez, controlándose habló el director de la disquera.
-Qué gusto que estén interesados en nuestro grupo de éxito actual, el cual está a su disposición señores, una vez nos pongamos de acuerdo en las fechas y los horarios ¿Saben? Nos encontramos en franca grabación de un nuevo material discográfico y nos gustaría mucho participar ¡Pero no es posible por agenda!
El representativo de Canadá fluye en alabanzas al grupo, del interés de su calidad musical y qué decir del éxito de ventas de sus discos.
– ¡Comprendemos Mr. Olea! Pero tenemos instrucciones de lograr que todos los grupos escogidos asistan ¡Por eso fue la presencia de todos nosotros! Sabemos de los compromisos de los artistas, giras y entrevistas, así como el tener una agenda llena de espectáculos de primer nivel, no somos nuevos en lo de las justas olímpicas, pero Montreal requiere la calidad de su grupo, nos llena de expectación sus negaciones ¡Solo confirma que son más grandes de lo que nosotros a simple vista pensamos! Por eso estamos aquí, para dialogar y llegar a un acuerdo.
La mesa principal mantiene un grado acorde al lujo que la rodea, exquisitos canapés de salmón y caviar, muy de usanza en estos años, acompañados de vasos de cristal con finos albos dorados en sus filos rellenos de la sencilla Coca-Cola con hielos, cremas de licor de manzana y membrillo ¡Son el justo paladar para este tipo de reuniones! Una lámpara de brillantes lágrimas de fino cristal destellan en multicolores en sus manos, efecto que distrae a los asistentes.
-Comprendo Sr. Pero si ustedes gustan podemos llevar al grupo hasta después de las fechas de las olimpiadas, ustedes saben, los vuelos principalmente son agendas que se administran desde hace meses, el costo de evadir estos compromisos está por demás encima de las fechas y altura de las olimpiadas – desdén- además el grupo se mueve con representantes de la disquera y todo un grupo de apoyo, así como la grabación que la tenemos en plena producción, continuamos con algunos compromisos con los propios autores de las canciones ¡Nos es imposible participar en esta ocasión!
Todos quedaron callados, cierto es que lo que se explica se comprende ¡Nadie evade agendas internacionales! Es un costo de ventas del producto discográfico que suele pagarse de la forma más cara ¡Fulminante desaparición de los artistas del campo comercial! Son pactos de caballeros que se respetan, la delegación canadiense sabe de ello, pero tienen una orden clara: llevar a la Estudiantina de la UAQ a las olimpiadas ¡Sí o sí!
-Mr. Olea- habló M. Ferguson- como sabe no es sencillo en esto de las relaciones diplomáticas recibir una orden de nuestro primer ministro y no cumplirla, así como ustedes tienen compromisos comerciales y de producción que no deben ser evadidos ¡También nosotros de igual manera debemos realizar! En ello va nuestro futuro en el trabajo que desempañamos, pero entendemos que a nivel económico ustedes se mueven a otro nivel ¡Nunca las olimpiadas por encima de nadie!
Interrumpió el senador mexicano Alejandro Carrillo, quien apoya la causa de la visita del grupo al país anfitrión.
– ¡Siempre hay salida a todas las situaciones! Si me permiten señores ¡No consideramos problema alguno que este grupo frene su grabación! Bajo nuestra perspectiva consideramos más valiosa la participación de esta Estudiantina en estas olimpiadas ¡Qué quedo seguro será un éxito! Tenemos el siguiente camino por si desean ponerlo a consideración – sacó unos elegantes fólderes de piel con la marca de presidencia de la república- por instrucciones de nuestro señor secretario el licenciado José López Portillo pagaremos los costos que esto represente en lo referente a la producción de la grabación y todo lo necesario; en segundo lugar, nos uniremos a la promoción de tal disco una vez terminado, para que sean puesto en todas las radios del país y discotecas conocidas ¡Es una promesa del presidente! En lo referente a las giras contratadas nos aplicamos a enviar cartas diplomáticas para que cada embajada mande representatividad para negociar nuevas fechas y comprenda la importancia de la justa olímpica encaso de ser fuera del país, en lo interno cada gobernador recibirá una misma carta aclarando la situación ¡Ya cada uno de ellos hará lo prudente! Créanlo, lo tendrán que hacer
¡Ya la presión es alta para el director de la disquera Alfredo Olea! Le ponen las cosas en bandeja de plata.
– ¡No se diga más! Cuenten con el grupo, yo mismo estaré presente en el emotivo momento de su presentación en Montreal.
Continuará…