El mundo observa los acontecimientos en Checoslovaquia con el movimiento denominado la primavera de Praga cuando la entonces Unión Soviética y miembros del pacto de Varsovia invaden el país ante la revuelta de los estudiantes quienes buscan descentralizar las políticas buscando la democracia en un socialismo que los hunde; en Estados Unidos la Convención Nacional Demócrata estimula a sus juventudes con el orador Martin Luther King determinado pastor bautista, quien busca que los derechos civiles sean reconocidos en todo el país sin distinción alguna. Más adelante la creación del Festival de música y arte de Woodstock en 1969 sería una de las válvulas de escape a todo este frenesí de los estudiantes. Los jóvenes en el mundo se debaten entre pensamientos tradicionalistas y las nuevas tendencias ideológicas que nutren a los estudiantes por encima del socialismo y el capitalismo ¡Que también les quitan el sueño!
México vive una deuda nacional con la juventud ante los aterradores sucesos del 2 de octubre de 1968, donde además de la masacre, delitos de lesa humanidad, violación a todas las garantías y derechos de los que viven los jóvenes, se violentó la ideología o cualquier acción que busque que nuestro el país obtenga un cambio predominante.
Por mucho tiempo el gobierno social populista del presidente Gustavo Díaz Ordaz– por cierto infiltrado espía de la CIA, bajo el seudónimo de “litempo” mismo que recibió en hoja firmada por el entonces director del centro de inteligencia Winston Scott sirviendo a los favores comunes de la época llamada guerra fría – busca silenciar a los jóvenes con esta manera brutal, consideraron fuera suficiente para que se retractaran y se escondieran en sus casas con el temor de ser buscados a partir de aquella fecha como delincuentes, vagos, parias o cualquier apelativo, esto ocasionó una infinidad de desapariciones forzadas tanto por quienes del orden público y del secreto.
¡Verse como estudiante es suficiente para ser arrestado en México!
Toda una parafernalia se gestó acusando a cualquier estudiante, que no es propicio tenerlos cerca, volteando por completo la realidad con frases como: ¡Ellos se los buscaron! ¡Eso se sacan por estar de revoltosos! En todo el cine y en Tele sistema Nacional no se mencionan los logros de ningún estudiante, inclusive de acusarlos de “mariguanos” por el simple hecho de estudiar, así mujeres y hombres se resguardan por un año en provincia la mayoría de las veces, otros más se pusieron a trabajar con la pena de que si decían que habían estudiado no eran aceptado en los trabajos.
¡Un año entero estuvo cerrada la Universidad Nacional y otras instituciones de educación superior! Después de los acontecimientos del 2 de octubre, los jóvenes se acercan a las rejas – que en algunos casos la custodian vigilancia privada- para preguntar – ¿Cuándo reabrirá la universidad? – resolviendo la respuesta de los cuidadores – ¡No estes chingando vago! Vete a tu casa o ponte a trabajar huevón ¡Vete a tronártelas que te encanta!
¡Los jóvenes estallan en ser escuchados! Por todo el orbe las voces en la música, canto, poesía y literatura retumban por los rincones. Pero son reprimidos por el orden y el totalitarismo ¡Son tiempos difíciles para un estudiante!
Posteriores al presidente Díaz Ordaz en aquella década de los años setenta en México los sistemas de gobierno afianzados en la figura del presidente buscan por todos los medios hacerse de un poder centralizado en Palacio Nacional, buscando aliados, fueran medios de comunicación, artistas, intelectuales…etc. El país tal vez enfrenta la mayor crisis económica por la falta de administración correcta de las ganancias de las ventas del petróleo y un populismo desacerbado que funde en total pobreza al país, situación que impacta a todos los campos ¡Siendo el discográfico el más afectado!
Por ello el nivel de censura llegó a lo más alto de la historia de México, se vigila todo, se escucha todo – se acusa todo- no hay artista, canción, nota periodística o programa de televisión que no fuera supervisada por la secretaria de gobernación federal. Consecuencia de ello la disquera de mayor importancia en todo América Latina Musart resiente la situación económica en las ventas de sus discos LP, sus artistas se centralizan en aquellos que logren levantar las ventas de los productos ofertados por la empresa ¡Ya no se producirán más grabaciones! En contrario a lo que el gobierno federal deseaba ¡Más artistas y más parafernalia para tener a la gente contenta!
A nivel internacional musical el autor juvenil Nicola Di Bari -que realmente su nombre era Michele Scommegna pero como por todo el mundo se persiguen jóvenes se cambian los nombres- quien representa en estos años los movimientos ideológicos de estudiantes con sus letras, está haciendo de las suyas en el festival de San Remo en Liguria Italia, con una canción que es solicitada en las estaciones de radio por toda Europa.
“Mi Corazón es un Gitano”
Su letra atiende aquella necesidad de los jóvenes de arraigarse ¡Ser libres! Buscar nuevos horizontes y lo plasma magistralmente ¡Alfredo Olea como director de Musart desea aquella canción! Pero necesita por parte del Gobierno Federal el permiso para que una pieza del tipo denominada ¡De protesta! Logre ser grabada.
¿El secreto para el permiso? No hablar que era una canción que los jóvenes cantan por toda Europa en sus mítines como señal de lograr cambios ¡Sino que era una idea alocada de un autor joven!
Oficinas de la disquera Musart, Sala de Reuniones.
La experiencia de Alfredo Olea como encargado de buscar talento por todo el mundo para la disquera Musart le tiene acostumbrado a aquellos nervios antes de verse con autores y cantantes de talla mundial ¿Qué diferencia habrá con platicar acerca de un permiso para una canción italiana? Ya tiene los derechos de autor y la grabación de la pieza, pero no puede arriesgar a la empresa a que el disco grabado por la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro “El Hombre de la Mancha” fuera vetado por el contenido -como ya se habían hecho con discos de Los Folcloristas, Oscar Chávez, Tehua y varios de Rock and Roll mexicano- ¡Invertir tanto en el disco mejor producido a esta agrupación no podía parar! Disqueras y tiendas de grabación por todo el país lo están esperando.
¡Una de las apuestas más altas de la marca! Se han invertido cientos de miles de dólares, será grabado en el mejor estudio que ha contado la disquera desde sus inicios, el debate continuo entre los productores y Olea versa en la problemática de dos vertientes, por un lado, los estudiantes son considerados delincuentes en todo el mundo, por cierto, que la agrupación es la que mayores ganancias siguen dejando a la marca productora y por el otro ¡Los pronósticos financieros de la venta de este LP son por mucho de los más apetitosos!
-Si nuestro mejor grupo musical que nos deja tantas ganancias se llama Estudiantina, corremos el riesgo de que al rato no se compren los discos por ser considerados revoltosos, tal vez les llamarán “Delincuentina” – le imprime cizaña el director de operaciones financieras de la disquera a la reunión pactada en la elegante sala. Olea con calma ya sabe los arrebatos del pensamiento cuadrado de un financiero que solo piensa en sacar y no invertir, se tomó de sus solapas, acomodó su pluma en su bolsillo de la camisa y con aire de experto le reviró.
-Según el corte del mes pasado esta agrupación generó las ganancias de mayor fuerza de toda nuestra marca en los últimos dos años, superando talentos consagrados, no veo porque una vez hemos invertido en derechos de autor considerables tendremos que dejar a un lado nuestro nuevo producto estrella.
-Olea ya llevas mucho tiempo dedicado a esta producción, las giras y los salarios han corrido sin problema alguno, pero dinos ¿Cómo cambiar la perspectiva de estos jóvenes para que no se vean como los “revoltosos” y trajeados estudiantes? Qué de tu equipo que instauraste de mercadotecnia han dado nuevas ideas para lograrlo ¡Entre menos parezcan universitarios mejor se venderán sus discos!
Olea sacó de gran folder de proyectos la portada final del disco, en tamaño y calidad a los que se reproducirán ¡Unos jóvenes atractivos con vestimenta de los llamados “Jipis”! Con camisas multicolores riendo dan un evocado tono de grupo coral, parecen más un grupo de amigos listos para un viaje ¡Que los revoltosos y trajeados estudiantes! Imagen que perdura aún en el colectivo.
El director de finanzas de la Musart al verlo no le quedó de otra al parecerle una gran idea que firmar los papeles para los procesos de postproducción, masterización, producción de vinilos, empaques y distribución por toda Latinoamérica siendo la primera vez que la Estudiantina lanza más de dos millones de copias ¡Piezas que se encuentran totalmente vendidas! Firmando aún todos los contratos le reviró de viva voz a Olea:
– ¿Ya tienes los permisos de la secretaría de gobernación?
– ¡Sí amigo! Desde la semana pasada misma. – situación muy ajena a la verdad, apenas tendría la cita en días posteriores.
Palacio Nacional, Dirección de Censura y Planeación de Medios de la Secretaría de Gobernación, unos días después.
Le recibe el secretario de gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez, con la urgencia del puesto, le acelera a pasar a un salón de recepciones utilizado casi siempre para asuntos importantes.
– ¿Desea un café señor Olea? Me indica el Licenciado Solís de la división federal de censura que desea se apruebe una pieza de corte europeo para su grabación y producción ¿Es correcto?
-Sí señor secretario, en efeto es a lo que nos da el gusto de visitarle.
– Usted debe de saber mi señor que una pieza de esta naturaleza es considerada por algunos de nosotros ¡Cómo subversiva! Que incita al libertinaje y el levantamiento – busca entre los papeles el nombre de la canción.
-Permítame, señor secretario de diferir en estas características que le han informado, cierto que los jóvenes están buscando manifestaciones artísticas diferentes ¡Pero no es un rock o piezas que ataquen al gobierno! Es una canción de amor y chicos que quieren viajar, ser como gitanos ¡Solo eso!
– ¡Eso suena como a migrar a otro país! – le contestó, inclusive de manera osca. Previo aviso a la disquera que la Secretaría de gobierno la tiene catalogada como “disruptiva e incitadora” en la lista negra.
-Si lo vemos por ese lado ¡Toda canción invita a no obedecer! Vamos señor secretario es solo una simple letra de amor.
– ¿Trae el demo? – Inmediatamente Olea sacó su grabadora y puso la canción que ya el grupo tiene grabada en estudio debido a que el tiempo apremia, solo falta esta canción. La escucharon juntos, al secretario de gobernación le pareció una excelente pieza.
– ¡Me gusta y mucho! ¿Quiénes la cantan? – preguntó. Olea solo sudó por decidir cómo le diría para no sonar a “estudiantes”.
-Los jóvenes de Querétaro señor ¡Aquella que pegó bien duro y ganaron durante todo un año ser la canción más escuchada de todo México!
-La recuerdo, esa de “no quiero ser abogado…” ¡Suena muy bien! pero deseo hacerte saber que ya también otra disquera trajo la misma canción solicitando el mismo permiso ¡No se le concedió! Pero la grabaron y la distribuyeron, se tuvo que recoger todos los discos producidos con su multa por desacato.
– ¿Pero a Musart si nos dará oportunidad de grabarla verdad señor? – al ver Olea que le había gustado la pieza.
El secretario tomó un teléfono que está por debajo de la elegante mesa de madera con fino acabado de espejo y solicitó la presencia de su auxiliar, quien de inmediato llegó.
-Oye Martita ¿Cuándo es el cumpleaños de mi señora?
-En cuatro días señor, la fiesta está programada para el sábado -le daba respuesta mientras hojea una agenda llena de compromisos.
– ¿Está su grupo en México señor Olea?
-Están en Guatemala señor ¡Pero usted deme indicaciones! Y los traigo antes que cante un gallo.
-Mire viene el cumpleaños de mi señora y tengo entendido que a ella le gusta mucho esta agrupación ¿Cierto Martita? Tiene todos sus discos.
– ¡Sí señor así es! Podríamos decir si lo permite señor licenciado que su esposa es una gran fan de la Estudiantina – le contestó la joven.
-Qué le parece que usted señor los regresa de Guatemala, los trae a la fiesta de mi señora ¡Nos deleitan con sus canciones! Yo amablemente le doy la autorización de la canción para su disco, que como veo ¡Ya está muy adelantado! ¿Qué le parece? Claro que todos los gastos corren por la disquera.
– ¡Me parece perfecto señor secretario!
-Otra cosa, al darle autorización a usted no le será desagradable que también lo voy a hacer a la otra disquera, creo es lo justo ¿Le parece?
– ¿Sabe señor secretario quién la interpreta?
-Sí claro, Martita ¿Cómo se llama la artista que nos dijo los de Orfeón?
-Lupita señor, Lupita D´Alessio.
Continuará…