Oficinas de Dirección General, Discos Musart México.
Las oficinas del suntuoso edificio de la disquera resaltan por los incontables discos de oro de los mejores artistas de este momento Lucha Villa, Angélica María, César Costa, Antonio Aguilar entre otros, los cuales han dado menguas ganancias y multimillonarios contratos a esta disquera fundada en 1948 y quien dentro de sus productos se encuentra el Trébol de Oro al mejor artista de cada año dentro de sus propios talentos, esto garantiza la existencia de que la radio esté tocando los éxitos del momento, los que saben dicen que se paga para que suenen más en la radio.
En esta ocasión la reunión versa en la continuidad de varios de sus artistas, varias disqueras compiten en este monopolio discográfico dentro de una economía con tintes socialistas que vive el México de los años sesenta.
¿Qué nuevos talentos saldrán para lograr el liderazgo de esta disquera? La cual pretende ser la única, aunque desde la Secretaría de Gobernación de la República no le han dado aún el privilegio de serlo, el visto bueno del gobierno federal establece lograr que la gente siempre tenga artistas de alto talento para lograr mantenerlos distraídos en sus canciones, permite seguir con esta ideología política que les rinde frutos de control masivo junto con la recién televisión, pero en este momento ¡La radio es la reina por excelencia! Y la música que suena la que manda.
Los interesados en la reunión son Jacobo Ostanga, director general de Musart, Genaro Alcaide director de talentos y nuevos artistas, así como la presencia de la inigualable Angélica María, quien es en este momento la artista de mayores ventas.
Los patrocinadores del café soluble Nescafé, Cerillera La Central, Osart de México que introduce su nuevo aroma Green Lander y darlo a conocer al público; estas marcas quienes son los que pagan y producen los nuevos discos de los artistas con la fórmula que si el artista “pega” sus productos se venderán como pan caliente.
Cabe mencionar que la orden del día de la reunión corresponde a más de ciento treinta carretes de audio, unos grabados de la manera más rústica, otros con gran preproducción, talentos tal vez ya apadrinados por algunos artistas de la marca disquera ¡De todos ellos lograron diez finalistas! De los cuales sobresalen un grupo de hermanos que cantan rock todos de apellidos iguales y una agrupación que llama la atención por su talento, armonía y calidad artística que, aunque no había conjuntos corales, está asociada a una universidad, caso difícil por lo que se vive a nivel mundial de que los estudiantes son “una carga social” entre “ladrones y vagos” para los gobiernos de dura izquierda populista.
– ¡Bien señores! Tenemos a estos diez artistas de los cuales sí habrá todavía que colocar en ensayos sus canciones, contratar a los compositores, arreglistas, orquestación y músicos para lograr con rapidez sacar el producto que nos exige la disquera, que, aunque vayamos con prisa, no deseamos un producto de baja calidad ¿Alguien conoce a estos hermanos que cantan? Vaya no se escuchan mal, pero en lo particular me gusta más este grupo de estudiantes queretanos ¿Cómo se llaman? – pregunta el director general.
– ¡Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro! Así lo colocaron en los papeles de inscripción al demo que nos trajeron.
– ¿Con qué grabadora lo hicieron Carmelita? -pregunta mientras la secretaria escudriña en los papeles del grupo.
– ¡Con una simple Sony V 21-90! Y pareciera que en una casa o en algún salón cerrado, hay vicios y ruidos externos.
– ¿En serio? No jueguen les quedo muy bien ¡Bueno no deseo precipitarme! Pero si lograron esta calidad sin producción ¡Seguro que en un estudio profesional sobresalen!
-Es qué no entiendo la reunión si usted señor director ya tiene la agrupación que desea producir, debemos preguntarles a los patrocinadores ¿Qué opinan? – insinuaba receloso el buscador de talentos.
Los encargados de patrocinar al siguiente grupo de la disquera seguían escuchando a los demás artistas en sus modernos audífonos de alta calidad en el caso de Nescafé sabían de la importancia de un grupo que invite a los jóvenes a tomar café y no alcohol, parecía que aquel grupo coral les satisfacía, por otro lado, Osart urgía de que los jóvenes utilizaran sus lociones, perfumes y talco desodorante para atraer estos nuevos aromas, productos recién salidos de las fábricas.
-Nosotros estamos por el grupo de estudiantes, representan a nuestra marca, los jóvenes en vez de estar de revoltosos deberían de cantar, dar serenatas, conquistar a las bellas damiselas ¡Creemos y apostamos por el grupo coral universitario! Por la Estudiantina- mencionaron Osart y Nescafé.
– ¿Cerillera no dirás nada?
-La verdad coincido con los de Nescafé y de Osart ¡Creemos que un café y un cigarro son la fórmula perfecta! Además de oler bien y estar bien presentados ¡Es lo de hoy!
El director general sabía lo que tenía en manos, jóvenes, talentosos, bien colocados en voz, lo único que le preocupa es que por la edad la mayoría no rebasa los diecinueve años, inclusive en las fotos que solicitaron algunos aún se observa unos niños – ¡Su juventud y talento es garantía de continuidad! – razona.
La cantante Angélica María es en ese momento la estrella de mayor importancia en el universo de los jóvenes, interpretando covers de canciones de rock y algunas baladas románticas es parte importante de la decisión, debido a que los artistas de mayor jerarquía ayudan a elegir al nuevo talento.
Buscan también que los nuevos grupos no les compitan con sus mismas características, es decir, entre más alejado esté el nuevo concepto de lo que ella cante le asegura la venta de sus nuevos productos y el grupo abre nuevos mercados ¡Ella es la estrella en ese momento! Su opinión es por encima de valiosa.
– ¡Creo que los jóvenes universitarios son gran opción! – dijo la joven- ¡Ok no será la gran venta de producto porque son otro género! Pero vaya que si lo consiguen sea un garbanzo de a libra, estoy segura que dejarán ventas considerables de copias, sabemos que los jóvenes con estas oportunidades la aprovechan muy bien ¡No olvidemos al Mariachi Vargas de Tecalitlán que ha hecho maravillas! -dijo la hermosa artista de grandes ojos y carisma, mientras enciende un cigarro y da una deliciosa bocanada que los presentes tratan de atraer.
Todos se embelesan al escucharla, lo hermoso que le brota de un elíxir candente a los ojos del caballero que deja a cualquiera a sus pies, sino la elocuencia de la toma de decisiones.
– ¿No crees que te compitan Angélica?
-Vamos ¿Qué de miedo les podemos tener? Un grupo de jóvenes enamorando a las mujeres de su edad ¡Será una locura! No todo es rock and roll ¡Las mujeres también necesitamos el romance!
– ¡Pues no se diga más! Carmelita tráeme por favor a los licenciados del jurídico y busca en la agenda el nombre del director de este grupo de universitarios.
– ¡Esperen! -paró la orden el director de talentos- ¿Qué garantías tendremos de la propiedad de los derechos de autor? ¿Tendremos que solicitar licencia a las autoridades de la universidad?
-No es necesario- dijo un joven bien vestido de solapas delgadas y brillante corbata guinda, el director del jurídico de Musart quien recién se incorpora – si producimos somos los dueños del total del producto como marca, además nosotros estamos pagando a los autores y compositores el uso de sus canciones ¡Todo es nuestro como el producto final!
– ¡Carmelita tráeme también las canciones que estos universitarios desean cantar! Busca a los autores de las canciones y cítalos a la reunión del próximo jueves ¡Dejaremos claro el objetivo de los derechos de autor del grupo! O no los grabaremos. Además, en la emoción y el contrato, las giras, grabaciones de programas de televisión y todo eso ¡Ellos ganan más publicidad para su universidad! ¿Quién se negará a eso? La fama es fortuna señores.
Se acercó la secretaria Carmelita con el expediente del grupo universitario en donde se leía el nombre de los integrantes, las canciones que desean grabar, partituras y canciones propias. Al verlas el director general se sorprendió.
– ¡Ah cabrón! Tienen sus propias canciones estos jóvenes ¡Mira me salieron más cabrones que bonitos!
– ¡Déjame ver! – le arrebató las partituras el director de talentos, después de un rato mirándolas y sabiendo como suenan las canciones en su experta lectura musical, años de productor musical las comprendió de inmediato.
– ¡Oye esto está muy bien! Nada mal… nada mal, esta canción es la mejor de todas “El Bachiller” ¡Debemos de meterla en el primer álbum!
Les pasó la partitura de la canción denominada a todos los presentes, el de la cerillera les pidió le hicieran la tonada y se las cantara, el director de talentos lo hizo y tocó la canción en el piano de la oficina ¡A todos les encantó!
– ¡Carmelita cita por favor al representante de la agrupación! -mientras buscaba en el expediente- se llama… espera, Aurelio Olvera Montaño y Juan Servín Muñoz ¡Hay otros nombres! Pero creo que con ellos dos nos entenderemos de ahora en adelante.
Angélica María tomó la palabra.
-Me gustaría mucho si son compositores que me pasaran los datos para ver si alguno podría hacerme alguna canción ¡Digo no está mal tener opciones! – Carmelita le pasó la tarjeta del representante del grupo a quien tal vez es la mejor apuesta de Musart para aquellos años.
¡La hija de la gran productora de teatro! Angélica María quien se quedó prendada de las canciones del grupo coral universitario a quien de ahora en adelante la disquera los determinará como su “Hijo pródigo” es el reto de mayor importancia musical de la marca ¡Algo completamente diferente a lo que habían hecho! Toda una valiosa apuesta.
– ¿Un grupo de jóvenes universitarios dejarán dinero a la disquera?
Se preguntan los representantes de relaciones públicas de Cerillera La Central, Nescafé y Osart mientras caminan a sus carros.
-Debemos avisarle a la marca que ahora tendremos que promocionar a los jóvenes universitarios ¿Qué no sabe Musart que hoy en día ser estudiante es como ser una vago o maleante? Es una apuesta complicada – menciona el de Osart.
– ¡Verás que todo sale bien! Anda es solo cosa de agendar su presentación en tu programa.
-Debemos saber también que opina Telesistema Mexicano de este grupo ¿Creen les guste?
– ¡Harán que guste! Te doy mi palabra a eso se dedican, han colocado artistas en los cuernos de la luna.
Todos se retiraron, Alfredo Lambarte director de promociones del programa “Noches Osart” programa de mayor éxito en este momento, se transmite en la radio y la recién televisión, tomó hacia su auto, al subirse puso en su automóvil un Opel 1962 de color azul cielo con potente motor, lleva una copia del carrete que les dio la disquera para mostrárselo a los directores de mercadotecnia de la marca para aprobación completa, recordó cómo le llamó la atención del comienzo de la grabación para la canción “El Bachiller” cuando escuchaban el demo.
Al grupo se les fue un previo de la canción principal, una voz ronca de mando ¡Enérgico les indica!
“… a ver pendejos pongan atención, a ver si en esta sale… ¡Pícale ahí!… tres, cuatro…”
Tomó hacia la calle de Cervantes con una sonrisa en su rostro, mientras malabarea con el volante en lo que encuentra el encendedor del Opel para su cigarro -Con esas ganas de cantar como estos jóvenes ¿Quién no quiere una agrupación así? – esperó que el semáforo le diera la luz verde, en su cabeza resuenan algunos versos de la innovadora canción…” No quiero ser abogado ni quiero ser contador, quiero ser tu enamorado, aunque nunca sea doctor”
Continuará…