La Ley y el desorden: Sabino
- Intento de ejecución y fabricación de testigo en FGEQ
- Plantea Paloma inconstitucionalidad de Ley Garrote
- Falleció el exdiputado priista Joaquín Cárdenas Gómez
- Señala Balderas a Gilberto como aspirante al gobierno
Desvergonzados.
Corría 2016, cuando un comando armado venido de Jalisco intentó asesinar al hijo del empresario casinero Javier Rodríguez Borgio, a la salida del centro comercial Antea. El blindaje de la Mercedes Benz y la oportuna reacción de sus escoltas, impidieron que se lograra el objetivo.
En la refriega murieron la mayoría de los sicarios –algunos eran ex agentes de corporaciones policías que Jalisco- y dos más fueron detenidos.
Conforme se integró el expediente, uno de los implicados declaró en más de una ocasión que desconocía quién era el autor o autores intelectuales del atentado.
-Mataron al que nos contrató- alegaba.
Pero unos meses después, el sicario cambió la narrativa y como de milagro, recordó quién lo había contratado.
No, no dijo que fuera algún cártel que hubiera querido cobrarle una factura al dueño de Big Bola Casinos. No.
Tampoco que la reprobable acción hubiera sido obra de tal o cual grupo antagónico a su amigo, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. No.
El señor sicario dijo que la célula había sido contratada por un despacho de abogados de Quintana Roo que llevaba el litigio por un terreno que Rodríguez Borgio quería comprar a un grupo de españoles.
La Fiscalía General de Justicia de Querétaro capturó en Cancún y trajo detenido al penal de San José El Alto al abogado Joaquín Ramos Balea, preso dos años y absuelto por la Suprema Corte gracias al trabajo del despacho de Diego Fernández de Cevallos,
El montaje estaba hecho. Y el supuesto negocio multimillonario, parecía amarrado para Javier, que de la tragedia sacaba raja gracias al apoyo de su gran amigo, el mandatario estatal.
Pero no contaban con que los españoles se cuecen aparte.
El domingo se supo que Javier Rodríguez Borgio está metido en tremendo lío con la justicia ibérica, luego de conocerse la “rocamboesca” historia del predio en Cancún.
Según Proceso, “Francisco Javier Rodríguez Borgio, comparecerá ante la justicia española el próximo miércoles 18 en calidad de investigado. Fuentes judiciales confirmaron a Proceso que se le acusa de “amenazar de muerte y conspirar para asesinar a los empresarios españoles Guillermo Martínez Cárdenas, Lorenzo Sánchez Hidalgo y Andrés Valea Vera, jefe de seguridad de éstos”.
En la audiencia, que se llevará a cabo en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Lorenzo del Escorial, también presentará su declaración como investigada en esa conspiración la mexicana Marcela Silerio Domínguez, quien dijo trabajar para el Cártel de Sinaloa.
Ella reconoce haber actuado en el fallido intento de ejecución a petición de Rodríguez Borgio, de acuerdo con el atestado policial elaborado por la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que la revista tuvo acceso.
Sostiene Proceso que el “rocambolesco caso está relacionado con la venta a Rodríguez Borgio del predio llamado Petempich cuya extensión es de alrededor de 250 hectáreas con más de 700 metros en primera línea de playa en la Riviera Maya, en el estado mexicano de Quintana Roo. La transacción se realizó en agosto de 2015”.
Durante los primeros cinco años del fallido negocio hubo una serie de desacuerdos, estafa y espionaje, así como amenazas, sobornos a un funcionario del gobierno quintanarroense, encabezado en esas fechas por el priista Roberto Borge (2011-2016).
Las autoridades pidieron también la extradición a México de los españoles y en agosto de 2016 el hijo de Rodríguez Borgio sufrió un atentado en Querétaro, en el que se acusó a un abogado del despacho mexicano –Joaquín Ramos Balea, representante de los empresarios españoles–, quien fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras dos años de prisión.
El tiempo dirá cuál fue el trabajo sucio realizado por el equipo del fiscal estatal, Alejandro Echeverría Cornejo, que tumbó el equipo de abogados de Fernández de Cevallos.
Lo cierto es que las horas corren y tal parece que los españoles no serán tan condescendientes y tolerantes con un hombre como Rodríguez Borgio a quien su fama y amistades lo preceden.
La influencia y el poder del gobernador no llegan hasta España, menos a estas alturas del sexenio.
Todo se paga.
-OÍDO EN EL 1810-
El regreso.
Que este miércoles acudirá Gilberto Herrera Ruiz a la sesión del Senado de la República tras casi dos años de ausencia por su nombramiento como súper delegado de Bienestar, al que renunció el viernes pasado. Desde la Cámara Alta, como declaró a Plaza de Armas, esperará los tiempos y procedimientos en Morena. Así las cosas, el suplente Juan José Jiménez Yáñez, que presentó el sábado su informe legislativo, quedará a la espera de los acontecimientos. Si se alinean los astros y gana el también ex rector de la UAQ, el triple J tendrá otros tres años la senaduría.
Cosas de la política.
-¡PREEEPAREN!-
Ley garrote.
A pesar de la oposición de grupos de activistas y las observaciones de la Secretaría de Gobernación y de la CNDH el Congreso local aprobó la semana pasada, con 18 votos a favor, la llamada Ley Garrote que penaliza la protesta social y endurece las sanciones en contra de los disidentes, hasta con cinco años de cárcel a quienes se opongan a la obra pública.
La reserva en contra había sido aprobada por 10 de los diputados, entre ellos Paloma Arce Islas, la coordinadora de Morena, que pedía la eliminación de los artículos 287, 288 y 289 por considerarlos excesivos. Los seis integrantes de la bancada de la 4-T votaron en contra. Los demás aprobaron las reformas al Código Penal.
A los panistas, que sumaron a sus aliados, sólo les faltó la albiazul Daniela Salgado Márquez que no asistió a la sesión.
Con todo los morenos todavía promoverán la inconstitucionalidad de la ley.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Pérdida tricolor.
Este lunes falleció el político y empresario Joaquín Cárdenas Gómez, diputado en la LVI Legislatura del Estado y un priista de viejo cuño que aspiró a la presidencia municipal de El Marqués. Era padre de la actual legisladora local Guadalupe Cárdenas.
A don Joaquín que fabricaba chamarras, pero nunca cambió de chaqueta, le tocó vivir las épocas del partido único, pero también la caída y las alternancias.
Descanse en paz.
-¡FUEGO!-
Orden.
Ángel Balderas, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, advirtió ayer que Gilberto Herrera Ruiz es el único aspirante a la gubernatura visible, tras renunciar como delegado de Bienestar con la autorización del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Y es que al circo político queretano ya le andaban creciendo los enanos.
¡Porca miseria!