Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación, maestra Delfina Gómez Álvarez, en el Senado de la República, el senador Gilberto Herrera Ruiz denunció que el sexenio pasado heredó a los mexicanos una deuda de 50 mil millones de pesos en Certificados de Inversión Educativa Nacional (CIEN), que se pagan a través de un fideicomiso para cubrir el programa conocido como Escuelas al CIEN.
“Simplemente, este año tuvimos que transferir 6 mil 800 millones de pesos para pagar esa deuda, casi más de la mitad de lo que se está destinando a La Escuela Es Nuestra (LEEN) y por 25 años tenderemos que pagarla. Es un nuevo Fobaproa: ellos invierten, hacen las escuelas y a fin de cuentas quien paga es éste y los próximos gobiernos, porque terminaremos de pagar hasta 2039”, informó el legislador queretano.
En contraste con esa forma de operar la política en infraestructura educativa, el Dr. Herrera Ruiz destacó la implementación del programa LEEN del actual Gobierno de México, a través del cual se financia la construcción y mantenimiento de las escuelas por un monto de 150 mil pesos que es administrado por los padres de familia.
“Ahí está los comparativos, en 2019 se invirtieron 31 mil millones de pesos para 24 mil 566 escuelas a través de Escuelas al CIEN; mientras que, en este año, por medio de LEEN se invirtieron 12 mil 280 millones de pesos, menos de la mitad, para atender 56 mil 486 escuelas”, señaló el senador.
En su participación en tribuna de la Cámara de Senadores, el Dr. Herrera Ruiz enfatizó que la diferencia sustancial radica en que se pasó de una política educativa de negocio, a implementar una política de creación de infraestructura que empodera a las comunidades, promueve la organización colectiva, genera empleo local y devuelve a nuestras infancias y juventudes la dignidad de transformar sus vidas a través del conocimiento.
Además de atender el tema educativo de nivel básico, pidió la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, para lograr que los gobiernos estatales asuman su corresponsabilidad con la educación superior a partir de implementar un esquema “peso a peso” con la federación y con ello garantizar el incremento presupuestal para las universidades públicas. De igual manera, manifestó esa inquietud respecto al otorgamiento de becas, pues a partir de la entrega que el Gobierno de México hace de las becas universales para estudiantes de educación media superior, los estados se han desentendido en vez de que las administraciones locales abarquen a estos sectores estudiantiles.