Para el próximo Gobierno federal los principales retos en materia de comercio exterior radican en desarrollar y eficientar infraestructura, crear corredores seguros para el transporte de mercancías, ofrecer energía limpia con un menor presupuesto, de acuerdo con experto.
Alejandro Luna, socio especialista en comercio exterior en Santamarina Steta, consideró que la inversión en infraestructura tanto en aduanas como en fuentes de energía limpia son una necesidad para atraer recursos del extranjero, pero el presupuesto será menor.
“Esta continuación de la 4T tendrá muchos retos, porque le faltan recursos; traemos ya un déficit fiscal importante y esos recursos son necesarios en materia de infraestructura hídrica, de carreteras, energía eléctrica para lograr estas inversiones extranjeras en México, que se pueden poner en riesgo porque no le va alcanzar al Gobierno el dinero con el que cuenta”, puntualizó.
En el caso de aduanas, además de inversión, será relevante si la nueva Presidenta decide mantener a las fuerzas armadas al frente de la administración y si se mejora la capacitación y funcionamiento de los sistemas.
Luna añadió que otra parte del éxito en comercio exterior dependerá de los resultados de la próxima elección en Estados Unidos, especialmente por las revisiones y pendientes del T-MEC.
“Si bien el Presidente Biden ha continuado la política de Trump en materia de polarización entre China y Estados Unidos, será interesante ver la relación con México respecto a la revisión del Tratado de Libre Comercio y la solución o surgimiento de nuevos conflictos bajo el tratado”, anticipó.
Cabe recordar que actualmente México enfrenta dos paneles de controversia con Estados Unidos por el tema del maíz transgénico y por la industria energética, varias quejas laborales y además tiene pendiente la revisión del T-MEC en 2026.
Pide México fundamentar mejor las quejas laborales en T-MEC
El Gobierno de México exhortó a que las quejas que se presenten en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, estén debidamente fundamentadas, por lo que se debe hacer un uso adecuado de este instrumento en el T-MEC.
Esta petición surgió a raíz del cierre del caso de Servicios Industriales González, empresa ubicada en Nuevo León, donde surgieron discrepancias con el gobierno de Estados Unidos, que consideró que se habían violado derechos de los trabajadores y México, que determinó la inexistencia de dichas transgresiones.
“El Gobierno de México hace un llamado para que las solicitudes de revisión que se presentan al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida estén debidamente fundamentadas, a fin de que se presuma la posible denegación de derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva.
“Hacer un uso adecuado del Mecanismo debe ser un objetivo de los países integrantes del T-MEC”, advirtieron las secretarías de Economía y del Trabajo.
El Gobierno mexicano dijo que como resultado de la investigación sobre las presuntas violaciones de los trabajadores en esta empresa, no se mostraron evidencias suficientes de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo del Transporte en General, la Construcción y sus Servicios.