El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, visitó Querétaro con el fin de presenciar la celebración del LXXV Aniversario de la Coronación Pontificia de la Venerable Imagen de la Santísima Virgen de El Pueblito, Patrona del Estado, de esta Ciudad Episcopal y de la Provincia Franciscana de san Pedro y san Pablo de Michoacán.
El representante del Catolicismo en México recordó que ha venido en cinco ocasiones a la entidad, donde refirió que existe una iglesia viva, organizada y que ha sabido enfrentar las problemáticas que se tiene en la actualidad.
“He visto y encontrado una iglesia organizada, una iglesia viva, una iglesia que no está exenta de las dificultades dentro de la iglesia y dentro del mundo. Quiero esperar que sea también capaz de enfrentarlas, de dar solución y respuesta a las preguntas que el mundo de hoy pide a la Iglesia”.
Aseguró que la comunidad de sacerdotes se ha podido mantener cerca de los fieles, apoyándolos en los estragos de la pandemia por COVID-19; y dijo esperar a que al final de la contingencia sanitaria la iglesia pueda salir fortalecida.
En este sentido, Franco Coppola refirió que esta pandemia terminará cuando todo el mundo se pueda vacunar, incluyendo a la gente de escasos recursos; haciendo alusión a las declaraciones del Papa Francisco en días pasados, quien hizo un llamado a las compañías farmacéuticas para que liberen patentes para hacer que las vacunas contra el COVID-19 estén más disponibles para los pobres.
“(Las farmacéuticas) quieren aprovechar los fondos estatales para ganancia personal, y dejar fuera una parte del mundo de poder vacunarse, toda la parte más joven del mundo; es egoísta. Dejar sin vacuna al mundo pobre, significa que en unos meses tendremos variantes de este virus nuevas, y que tendremos que iniciar nuevamente. Podemos acabar con esta pandemia solo cuando todo el mundo esté vacunado”.
Asimismo, el nuncio apostólico dijo coincidir en la necesidad de reestructurar la economía; al referir que esta dinámica actual produce ricos y pobres; y no distribuye la riqueza de manera equitativa. Señaló que, como mencionó el Papa Francisco, es urgente implementar un salario universal y la reducción de las jornadas laborales; pues consideró que actualmente la economía es “injusta”.