Las controversias entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, así como las manifestaciones ciudadanas en favor de las instituciones, representa un despertar de conciencias en la ciudadanía sobre la importancia y el peso que tienen las instituciones y la división de poderes. Así lo declaró a Plaza de Armas la Secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez “Yo veo que todas las instituciones democráticas que han venido operando y construyéndose a lo largo de los años, generan contrapesos y equilibrios de poder y están actuando. La separación de poderes hoy la vemos mas claramente que en otras ocasiones. Lo vemos en la postura de la Corte, del Poder Judicial frente a la propuesta del Ejecutivo. Esto se puede ver a nivel estatal con diversos posicionamientos en torno a la Reforma Electoral”.
Murguía Gutiérrez, advirtió que ha tomado décadas de esfuerzo el consolidar las instituciones que hoy nivelan las fuerzas en el país por lo que sería muy delicado que desde el Ejecutivo Federal se pretenda invadir atribuciones de los poderes Judicial y Legislativo “Finalmente hay una distribución de atribuciones y a cada quien nos toca alguna responsabilidad”. La Secretaria de gobierno, advirtió que por encima de cualquier imposición, las instituciones siempre tendrán la posibilidad de promover acciones de inconstitucionalidad y controversias. Recalcó que de esta forma, es como se acentúan los equilibrios entre poderes.
Para la Secretaria de Gobierno, dijo que es sano el debate pues es testimonio de que las instituciones que se han construido a lo largo de los años, funcionan “La conciencia ciudadana de división de poderes y las atribuciones que le corresponden a cada cual, la defensa de sus derechos democráticos y sus instituciones y lo están haciendo”.
Por último, sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial que ordena que la quinteta que aspire a presidir el Instituto Nacional Electoral sea integrada solo por mujeres, Murguía Gutiérrez apuntó que los temas de género siempre son polémicos
“Es una decisión innovadora el definir para el órgano electoral una posición de género. Se entiende en función de que a lo largo de la vida de la institución, del INE, antes IFE, no se ha dado esta transición y ahora, así lo señala el Tribunal Electoral”. Murguía Gutiérrez, se mostró optimista en que la determinación sea bien acogida por todas las fuerzas políticas, pues hay perfiles de mujeres con la capacidad de llevar a buen puerto al Instituto y más -dijo- cuando es un ente que requiere tolerancia, respeto, escucha, transparencia “Y una conducción, hay que decirlo. En términos presupuestales ajustada, muy acotada”.