Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, afirmó que en los primeros trabajos de investigación encontraron evidencia de algunos restos con huellas de cremación en el Rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
“Hay varias ocasiones en que se lograron establecer algunos restos humanos, están muy fraccionados, son pequeños cuencos donde se hallan restos que no corresponden directamente a un solo cadáver, estos restos tienen en algunos casos huellas de algún tipo de cremación. Por lo tanto, nosotros lo que hemos hecho es primero hacer el dictamen pericial que nos corresponde”, comentó Gertz Manero en conferencia mañanera.
En Palacio Nacional, el titular de la FGR dijo que buscarán también apoyo de la UNAM en el análisis de los materiales recabados con el fin de determinar la antigüedad de los restos con huellas de cremación.
“Para nosotros, (lo analizado) eso no es suficiente. Le hemos pedido a los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México que sean los que ratifiquen o rectifiquen esta información. Cosa que yo voy a compartir con ustedes”, mencionó.
“Y luego, como dije su momento, igual como lo estamos haciendo con la tierra y las construcciones, mandarlo a los laboratorios de la Universidad Nacional para que se establezca con toda precisión la antigüedad de esos restos, si existe alguna vinculación con alguna de las personas que están interesadas en la búsqueda de personas”.
Sin embargo, Gertz Manero aseguró que el narcorrancho de Izaguirre era solamente un centro de reclutamiento y capacitación del narco.
“Logramos establecer con toda precisión que ese era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación. Creo que hay una buena cantidad de información que vamos a tener en el curso de esta y la próxima semana”, aseveró.