Aunque no se tiene registro de que Salvador “N” hubiera cometido delitos antes de vejar y arrebatarle la vida a la pequeña Victoria Guadalupe, quien contaba con tan solo 6 años de edad, el gobernador Mauricio Kuri fue cuestionado por Plaza de Armas sobre aquellas voces que desde hace tiempo exigen que se aplique la pena de muerte para los violadores y feminicidas. Lo anterior, durante una reunión que el Ejecutivo y parte de su gabinete tuvieron con los medios de comunicación locales y en donde también estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Antonio Zapata Guerrero. A la pregunta, el gobernador respondió que “Yo sí creo que hay personas que no merecen vivir. Pero eso lo digo a título personal. Como gobernador, tengo que decir que tenemos que buscar la forma de no buscar una revancha social, sino buscar el poder tener una vida en comunidad y bienestar”.
Sobre la escalada de feminicidios a nivel nacional que se registra sin distingo de edad entre las víctimas, Mauricio Kuri apuntó que se trabaja desde Querétaro en dos vertientes; Que no haya impunidad ante los crímenes “No ha habido impunidad. Todos los feminicidios en Querétaro han sido esclarecidos. Lo más importante es que no haya impunidad y el Estado de Derecho tiene que prevalecer”. En segundo término, el gobernador expuso que aún cuando el grueso de las y los queretanos desean venganza por el feminicidio de Victoria, refirió que se debe restaurar el tejido social y más, en aquellos lugares donde la violencia ha pasado a formar parte de lo cotidiano “Esta persona que llegó de Oaxaca hace un par de meses, debió de entender que aquí no hay impunidad y que lo que está pasando en otros estados, aquí no lo permitimos”.
Mauricio Kuri González, afirmó que se debe trabajar en la recuperación de los valores que se han dejado de lado. Afirmó que tras dos años de la dura pandemia cuyo impacto no se ha limitado a la salud, se necesita procurar un acercamiento mayor con la gente y las escuelas para recuperar “Ese Querétaro que todos queremos”.
El Ejecutivo estatal, destacó el trabajo de las corporaciones de seguridad. En primer término, la acción tomada por la Policía Municipal de El Marqués al cercar el complejo de departamentos para que en caso de que la pequeña Victoria estuviera ahí, no la pudieran sacar. Aplaudió la capacidad operativa de la Fiscalía General al ejecutar en menos de 48 horas 100 cateos en los departamentos “Hay que reconocer cuando las instituciones hacen bien su trabajo. Se encontró en menos de 48 horas al asesino que ya está vinculado a proceso y tienen dos meses más para complementar la carpeta de investigación pero está clarísimo que fue él y eso es una noticia que nos debe dar cierto alivio para saber que en Querétaro sí se hace justicia”.
El feminicida Salvador “N”, tiene 26 años y es originario de Oaxaca y de acuerdo a la información oficial, tenía viviendo un par de meses en Paseos de El Marqués, aunque otras versiones señalan que tenía más tiempo de haber llegado a Querétaro.