Javier Aguirre admitió vergüenza deportiva tras la derrota, por 4-0, en el amistoso contra Colombia. Aunque se reserva nombres, el seleccionador mexicano acusó estar decepcionado por jugadores “que no estuvieron a la altura”.
“Del funcionamiento podemos rescatar cosas, todo lo que comente puede sonar a cualquier cosa y asumo mi responsabilidad, yo creo que los cuatro goles y por la forma eran evitables, nos falta un poquito de saber competir mejor. No quiero puntualizar, pero sí hay cosas que en la interna hablaré con algunos, porque realmente no podemos dejar de competir. Hubo lapsos en que los jugadores no estuvieron a la altura del nivel competitivo. Podemos analizar el partido, los tiros a puerta, las posibilidades, salidas con la pelota, ocupación del campo y no entenderías que fue un 4-0. El resultado es abrumador”, destacó el técnico del Tricolor.
¿Pero la Selección Mexicana hoy está para competir fuerte en el Mundial 2026? Es un cuestionamiento que Aguirre respondió sin claridad.
“Son supuestos difíciles de contestar, todo lo que diga puede malinterpretarse, me cuesta porque podría mandar un mensaje distinto a lo que pretendo y es un supuesto”, dijo con cierta quietud a ocho meses de la Copa del Mundo.
Sin embargo, Aguirre fue abierto en reconocer que la caída ante Colombia fue un retroceso en el proceso mundialista.
“Hay cosas rescatables y no me retracto en que el resultado es importante. Lastima tanto que es importante en el ánimo de la gente y de todos nosotros que pensamos que vamos en buen camino, esto es un paso para atrás, pero insisto, en análisis frío es obligación reforzar lo bueno, hay cosas buenas y jugadores que me llaman la atención para bien. Uno que otro me quedó a deber, empezando por el entrenador, soy el máximo responsable y el que debe recibir las críticas”.
Por otro lado, el seleccionador mexicano consideró que en términos generales no ha perdido credibilidad ante la afición.
“Por el marcador la gente se va con esa vergüenza de que tu equipo pierda cuatro a cero, es duro para la gente que vuelve a casa en Estados Unidos. No le gustó lo que vio y se fue antes del estadio, se decepcionó.
“Creo que en estos partidos que llevamos juntos acá en Estados Unidos, en el balance general la gente está más contenta, pero hoy sí tiene toda la razón del mundo, pero en términos generales el equipo había logrado traer alegrías a la gente”.
Ahora con el segundo amistoso en puerta de la fecha FIFA de octubre, Javier Aguirre señaló que será vital el trabajo anímico de sus dirigidos, para recibir a la Selección de Ecuador el martes, en Guadalajara, Jalisco.
“Tengo que ser positivo. Tengo que reanimar a mis jugadores, el primero en reconocer la autocrítica soy yo, hoy sí me equivoqué en algunas cosas, pero en otras no tanto y los jugadores hicieron cosas que pedimos y las hicieron bien. Los goles en la forma en que nos los anotaron es de llamar la atención, se cometieron errores evitables, dos en transiciones y dos en pelota parada”, concluyó.








