La presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Graciela Juárez Montes, pide respetar el estado de derecho y esperar a que se resuelva el proceso iniciado contra el alcalde de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas, por su presunta participación en el despojo de propiedades en la comunidad de San Clemente.
“Yo creo que primero respetar, entiendo que es una investigación y no es un hecho todavía, no hay una resolución, por lo tanto, yo creo que está bien esperar. Esperáramos a que la instancia encargada de investigar pues lo resuelva sería muy prematuro poder dar un posicionamiento sin conocer a fondo cuál es el asunto; sin embargo, este tipo de situaciones de despojos en algunos predios aquí en Pedro Escobedo se han estado registrando en los últimos días”.
La diputada recordó que, existen casos de despojo en distintas comunidades escobedenses, que se han hecho públicos, como los más recientes en Ajuchitlancito, San Fantila, San Clemente y Escolásticas; por ello es necesaria la participación del gobierno local a través de un área de Desarrollo Político, de la cual el municipio carece, “es necesario una concertación social para buscar el acercamiento con toda la gente de esta comunidad de Ajuchitlancito, es gente noble, gente trabajadora, pero sin embargo cuando no hay una respuesta a sus inquietudes, ellos buscan cómo hacerse escuchar”.
Reiteró que, el estado de derecho debe de respetarse, para que ese tipo de acciones sean controladas, o bien despresurizarse cuando se escucha a la ciudadanía sobre ese tipo de acontecimientos.
En cuanto al tema de la comunidad de Escolásticas, Chela Juárez, dijo ser un tema complejo, “muchos años disfrutamos de esa zona muchos yo recuerdo que era un centro recreativo y la gente de Escolástica más que nunca es su lucha”.
Explicó que Escolásticas fue un área de esparcimiento para propios y extraños, por lo que lamentó que cerrara sus espacios, “en algún momento muchos de los que somos de Escobedo disfrutamos de esa zona recreativa, yo creo que de igual manera respeto el estado de derecho y por supuesto que esperaremos a que las instituciones encargadas de este tema también lo resuelvan, entiendo que en el fondo es un tema jurídico y pues habrá que esperar”.
Así mismo, la presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura, dijo que, desconfiar del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes han estado utilizando algunas acciones particulares, buscando “raja política”, principalmente en la comunidad de Ajuchitlancito, donde un grupo de morenistas “se han auto nombrado representantes de la localidad”; “están aprovechando este tipo de situaciones para poder llevarse gente, para poder engañar a la gente; y la verdad eso sería muy lamentable no que estén jugando con las luchas, que de alguna manera tienen la ciudadanía de esas comunidades”.
“Nos hemos dado cuenta de que MORENA se ha estado infiltrando en este municipio, y es muy lamentable que este partido político esté utilizando los hechos de lucha de la gente para poder adueñarse de los temas, y según ellos encauzar las luchas, pero es con un interés meramente político”