Sergio Arturo Venegas Alarcón
Fernando Venegas
Es la primera mujer que encabeza la Secretaría del Trabajo en Querétaro. Además, Liliana San Martín toma el mando en medio de la Reforma Laboral que transfiere los litigios laborales al Poder Judicial si es que no se alcanza una conciliación entre el empleador y el trabajador y el gran reto de abatir 35 mil procedimientos laborales que le fueron heredados de pasadas administraciones. Desde el despacho que alguna vez fue ocupada por el Presidente Benito Juárez, la Secretaria del Trabajo habló también del desafío que ha significado el mantener al estado sin huelgas, la lucha contra la simulación sindical en donde el 80 por ciento de las empresas tenían un esquema de sindicatos de protección pero sobre todo, el empoderamiento de las mujeres , los protocolos contra el acoso laboral y sexual y su lucha diaria en un sector “Muy masculino”.
PDA: El gobernador habla mucho de llevar a Querétaro al siguiente nivel. En el tema laboral ¿Qué significaría esto?
LSM: Son retos importantes. Primero porque nos encontramos en una pauta de un nuevo Marco Jurídico, que significa que las reglas cambiaron. La forma en la que estábamos acostumbrados en como funciona la vida sindical en lo que compete a la atribución de esta secretaría, que es el sector privado, hay un cambio de reglas. Hoy, los trabajadores tienen la posibilidad de marcar un sindicato muy activo, rompiendo las estructuras de los viejos sindicatos para actualizarse con estas nuevas reformas. Hoy, un trabajador espera que su líder lo conozca. Hoy se sabe que muchos de los contratos en el país y Querétaro no se excluye de ello, eran sindicatos de protección. Un porcentaje sumamente alto. Hablamos de un 80 por ciento y nuestro reto, es que todos esos contratos que formaban parte de una simulación, dejen de existir para tener contratos activos y lo primero que hay que preguntarle al trabajador es si ¿Conoce a su líder sindical?. Aquél que está obligado a defender sus derechos en una empresa, en la primera instancia porque en la segunda, está su servidora. Ese es nuestro primer reto. Trabajamos con los secretarios generales de los sindicatos locales para propiciar que no formen parte ya de estas simulaciones y que se activen los contratos. Resulta conveniente tanto para la empresa y de manera prioritaria los trabajadores. Hacemos un doble acompañamiento. Tanto en el sector empresarial, compartirle que eso que le funcionó en cierto momento, en absoluto le sirve para nada y que es mejor que podamos establecer un vínculo con un sindicato local. Cada que tengo oportunidad lo señalo; Es mucho mejor voltear a nuestros sindicatos locales porque conocen a su estado y quieren a su estado. Resulta más sencillo dialogar con un secretario general que puede empatizar y ser sensible con lo que pasa en nuestra entidad.
Sí bien esta Reforma Laboral nos cambió esas reglas en donde el Centro Federal toma estas atribuciones, con el buen ejercicio que ha hecho el gobernador con la Federación en materia laboral, me ha permitido tener un vínculo directo con el Centro Federal, establecimos como acuerdo que en Querétaro, nos posibilitaran hacer lo que bien nos funciona. Que podamos sentarnos el trabajador por medio del sindicato, la empresa y la autoridad local. Celebramos nuestras revisiones contractuales mediante el mismo proceso que establece la plataforma laboral, pero haciendo pre conciliaciones y ello nos da una pauta importante para resolver aquí lo que está pasando.
PDA: Los 27 años sin huelga, creo que es un reto nacional…
LSM: Por supuesto. Además es un reto de manera personal. Por supuesto que del gobernador, además es una instrucción de atender a los dos sectores; Empresarial y trabajadores mediante el sindicato para aplicar esta buena fórmula. Ellos han encontrado aquí una autoridad resolutiva que sabe escuchar, ser neutral y objetiva y ese es mi principal reto. Que continúe bajo esa dinámica.
PDA: Ese sindicalismo sumamente activo que mencionaba ¿No podría hacer que se rompiera esa no existencia de huelgas?
LSM: Cuando hablamos de esta puerta que se abre con las nuevas reglas, yo creo que podría ocurrir no con los sindicatos locales porque han encontrado una gran posibilidad de atender las demandas de los trabajadores, pero sí en el tema de los sindicatos nacionales. No conocen lo que ocurre en el estado y no saben porque nos funciona también lo que estamos haciendo. Mantener un estado que propicia mucho las condiciones para estas inversiones y por ello, la gran petición que hacemos al sector empresarial de voltear a ver a nuestros sindicatos locales para establecer estos vínculos en la defensa de los derechos laborales.
PDA: Mencionaba el gobernador que el estado está dentro de los cinco con los mejores salarios. Constituye un timbre diferente del estado…
LSM: Forma parte de las estrategias que hemos estado haciendo con distintas secretarías estatales. Parte de ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable sabe cuales son los requerimientos de mano de obra en las empresas y el trabajo de la Secretaría es que puedan vincularse perfiles bien calificados para que podamos apostar a salarios bien remunerados.Es una dinámica que estamos llevando a cabo y que el gobernador fortalecerá. ¿Cómo lo haremos? becando a un perfil que podamos especializar y vincularlo a una empresa, pero con requerimiento muy específico para que la empresa no se desgaste en este tema de invertir en el trabajador, pero que pueda brindarle mejores condiciones salariales…
RETOS DE TRABAJAR PARA UN GOBERNADOR EMPRESARIO
PDA: ¿Constituye mucho reto trabajar con un empresario gobernador?
LSM: Tiene una dinámica distinta. Nos marca un ritmo de trabajo diferente; Mucho más acelerado y hay que seguirle el paso. No es un sector que él desconozca y eso también es un reto personal. Tiene un vínculo muy directo y en consecuencia espera que sea muy resolutiva y estoy tratando de dar cumplimiento. El gobernador siempre refiere que la riqueza se obtiene del sector empresarial y es real. Hay que cuidar que este sector tenga las condiciones para hacer lo que bien les sale que es invertir. Así, la segunda parte es la generación de empleos y cuidamos que sea en las mejores condiciones para los trabajadores.
PDA: ¿Cómo diría que está Querétaro en relación a los cambios que hubo con la reforma laboral a nivel nacional?
LSM: Quiero compartirle que a partir de la implementación del Centro de Conciliación Laboral, el Estado se ha posicionado en los primeros lugares en los porcentajes de conciliación. Estamos en el 81 por ciento. Llegamos a oscilar en el 94 por ciento; Es decir, estamos en un rango muy alto de conciliación. Implica un menor desgaste de los trabajadores. Un trabajador que tiene una problemática con su empleador, no necesita contratar un abogado para acudir al Centro de Conciliación Laboral. Esa es la primera característica. No necesita desembolsar ni comprometer lo que espera ganar de percepciones para entregárselo al abogado. El empleador tampoco tiene que llegar asistido de un abogado. Obedece a lo siguiente ; Los conciliadores están certificados y capacitados en el tema de mediación. Por eso nuestros datos tan positivos. Desgastamos menos a las instituciones y fortalecemos donde hace falta. Al día de hoy, solo el 19 por ciento está siendo parte de procedimientos laborales. El 81 por ciento restante, obedece a resolver asuntos incluso, en una primera audiencia de conciliación y eso resulta muy positivo.
En el caso de la vida sindical, estamos apoyando mucho a los sindicatos locales para que avancen en su proyecto de legitimación y establecimos una nueva estructura administrativa que es acompañamiento especifico de sindicatos para quienes tienen la intención de hacerlo, pero no saben cómo en temas de revisiones contractuales, legitimación, manejo de plataforma nacional y prestaciones específicas. Acompañamos en todas estas temáticas que son nuevas para los sindicatos pero también para las empresas y autoridades.
Implementamos una nueva plataforma de autoinspección. Es un voto de confianza al empresario para que se autocalifíque por medio de la plataforma. Sube su evidencia y solo si hubiera alguna irregularidad en la evidencia o no se hizo de manera voluntaria, mandamos un inspector a la empresa.
LA PRIMER MUJER EN OCUPAR LA SECRETARÍA
PDA: Y en cuanto a el rezago histórico ¿Se llevarán todo el sexenio en terminar?
LSM: Sí. Recibí una Junta General con sus respectivas Juntas Especiales con una carga de 35 mil procedimientos laborales.Ahora estamos en 28 mil 900 expedientes. Hemos avanzado en los últimos meses y obedece mucho a que hicimos un cambio de perfiles en la Junta General y con algunos presidentes de las Juntas Especiales. Trabajamos mucho con el personal para cambiarles el chip; Había una falsa creencia que entre tanto más se demoren, más conservarán el empleo y les digo que es justo a la inversa. Quien más termina, estará en posibilidad de incursionar al nuevo modelo de justicia laboral. Ya no será aquí. Hay una vida marcada que va a concluir. Estamos trabajando con las Cámaras Empresariales para resolver procedimientos añejos y que implican una gran carga económica y sensibilizar al trabajador y a quien los representa para hacer la conclusión de procedimientos bajo el modelo de la conciliación.
PDA: En lo personal ¿Qué ha significado para usted estar en el gabinete estatal y en esta oficina en particular que en su momento era la del gobernador y del Presidente Juárez?
LSM: No solamente por el contexto histórico que tiene la oficina. Se rompe con el nombramiento de una mujer en un campo muy masculino. No me ha costado trabajo. El sector empresarial me ha dado la posibilidad de tener mucha apertura. Incluso los secretarios generales que el gran porcentaje son masculinos. Solamente tengo una mujer como secretaria general. Es la primera vez que hay una mujer como presidenta de la Junta General y es la primera ocasión que una mujer preside el Colegio de Abogados Laboralistas y estamos teniendo una gran coincidencia. Ahora, no puedo evitar ser sensible al tema de mujeres. Ello motivó que el primer programa que impulsamos en esta secretaría fuera el “Programa Sin Brecha”. Consiste en generar infraestructura al interior de las empresas a favor de las mujeres que son madres. Una mujer puede ser muy leal con quien es buen empleador si tiene la seguridad de que sus hijos están bien y si generamos una inversión de infraestructura como una guardería, su rendimiento está enfocado en ser productiva para la empresa porque además hay un agradecimiento cuando hay un cambio en la cultura organizacional y para mí, fue una grata sorpresa cuando implementamos este programa, ya había muchas empresas en el estado de Querétaro que estaban propiciando esta cultura organizacional.
Implementamos protocolos para contra el acoso laboral y sexual. Una mujer sólo quiere trabajar y demostrar que puede hacerlo y no desgastar sus energías con el tema de defenderse en un campo laboral. No tendría porque hacerlo. El otro rubro de este programa es que una mujer pueda competir por una categoría laboral superior sin que sea un tema de género y que pueda tener las mismas percepciones salariales que un hombre. Está desempeñando el mismo trabajo. Encontramos una empresa que cuando hace su ejercicio de escalonamiento, lo hace por medio de pantallas que distorsionan voz. El entrevistador no se da cuenta si es mujer y si cumple con las capacidades puede escalar. Este mes, hicimos el reconocimiento de empresas que voluntariamente participaron y la intención es que en los próximos años de esta administración puedan sí continúan bajo este mecanismo, incentivarlos de manera económica.
Mujeres operadoras es otro programa que implementamos. Me estoy metiendo en un campo muy masculino pero yo pertenezco a esas mujeres a las que se les dijo que no y aquí estamos. Es una forma de demostrar que las mujeres podemos romper con el mito de que no sabemos manejar, que podemos hacerlo de manera profesional, con puestos bien remunerados y que su condición no debe ser un prejuicio para ocupar estos puestos. Hay un alto requerimiento y apuesto a que es un espacio bien fértil. Tengo una gran demanda de empresas que se dedican al transporte de personal que me dicen que no tienen operadores y les dije que buscaran operadoras y están bien contentos. Incluso, en este reto que mi intención es alcanzar 520 mujeres. No puedo evitar favorecer a este sector. Es un indicador oficial, no es un tema contra los varones. Puedo decirles que tenemos un gobernador que ha enfocado sus políticas públicas en pro de la mujer. Cuando le presento estas ideas para fortalecer a la mujer, nunca dice que no. Al contrario, cómo podemos fortalecer a la mujer para cambiar este indicador donde la mujer se ha visto desfavorecida para ocupar los altos puestos. Sí los hay en administración, en áreas operativas pero no en gerenciales y los altos cargos. Nuestra intención es propiciarlos y generar una confianza para las mujeres. Para mí, ha sido un reto al diseñar las estrategias. Podemos ubicar sectores en donde las mujeres invierten más en su formación académica y curiosamente, no son las que ocupan el puesto más alto.
LAS EMPRESAS Y LA PANDEMIA
PDA: Hablaba secretaria del cambio en las reglas, del nuevo esquema. Sin embargo, la variable de la pandemia nadie la consideró. Las empresas dejaron de pagar a sus trabajadores y cambiaron sus esquemas de operación ¿Cómo ha sido el trato con las empresas?
LSM: Yo diría dos cosas muy puntuales. Primero, las empresas efectivamente hicieron un ejercicio de rescisiones laborales y ello motivó este porcentaje que tuvimos de empleos informales. El reto es que este porcentaje vuelva a convertirse en empleos formales. Tenemos el programa de seguro de desempleo. Muchos trabajadores que recibieron dinero de su rescisión, decidieron emprender un negocio y no tienen la visión del comerciante. Se quedaron sin dinero y desean volver a la formalidad pero no pueden perder lo que ganan día con día. La intención del seguro es dar la posibilidad a un buscador de que tenga dinero para su día a día hasta que lo vinculemos con una fuente formal. Pero también es una cosa positiva lo que nos está pasando. Estamos realizando ejercicios de reclutamiento en el Centro Estatal de Empleabilidad, el tema de las ferias de empleo. Tengo más vacantes que personas buscando emplearse. Ello significa que una persona tiene la posibilidad de elegir más de una oferta laboral. La empresa a su vez, tiene el reto de mejorar sus condiciones laborales para obtener un perfil. Las empresas tienen la necesidad de recontratar a los que despidieron y los buscadores quieren emplearse para regresar a la formalidad porque las condiciones son distintas. En un empleo informal no hay IMSS ni derecho a la vivienda. No se tiene un salario estable y se va mucho a la suerte. La intención es fortalecer mucho a los trabajadores para que regresen a la formalidad”.