Charlene Domínguez
En México, la brecha entre el número de tarjetas bancarias de crédito y débito es mayor.
Para el primer trimestre del año, había 197.3 millones de tarjetas de débito vigentes frente a 38.8 millones de las de crédito, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Esto significa que las tarjetas de débito rebasan en 158.5 millones a las de crédito, cifra que en 2016 era de sólo 27.2 millones más.
Un factor que ha contribuido al incremento de esta brecha es la digitalización, pues los productos financieros digitales han permitido que más personas tengan acceso a tarjetas, principalmente de débito, explica “el Informe sobre Desarrollo Sostenible e Incluyente: ¿Cómo contribuye la digitalización con la inclusión financiera?”, de BBVA México, publicado este mes.
“Del 2021 al primer trimestre de 2024, después de la pandemia, se observa un mayor crecimiento del número de tarjetas de débito, respecto del periodo anterior.
“En promedio, del periodo 2006 al 2020, el crecimiento anual fue de alrededor de 7.5 millones, mientras que del 2021 al 2023 este promedio anual aumentó a 20.2 millones”, refiere el documento elaborado por el área de Estudios Económicos de BBVA México.
También aumentó el número de contratos que permiten a los clientes de la banca efectuar sus transacciones a través del teléfono celular, es decir, tienen asignado un smartphone como medio de transacción.
Del 2014 al primer trimestre de 2024, este tipo de contratos pasaron de 5.1 millones a 87.5 millones, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Hoy en día, existen diversos productos financieros que se pueden obtener sin trasladarse a una sucursal y que se pueden contratar mediante una aplicación (app) o desde el portal de internet de la institución financiera”, comentó BBVA México.
Los productos y servicios fintech promueven la inclusión financiera. El 44.6 por ciento de estos están dirigidos a personas y empresas con poca o ninguna bancarización, según Finnovista.
La encuesta “Desafíos y Tendencias para las empresas en Latam 2024”, realizada por la firma EY, destaca que la entrada de nuevos competidores está impulsando la transformación digital y el desarrollo del talento en México.
Y muchos de los nuevos jugadores que están llegando a México, como Ditobanx -empresa latinoamericana que brinda soluciones financieras digitales-, buscan ampliar los servicios financieros y la inclusión financiera a través de la tecnología.