El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, confirmó que en la ciudad existen más inmuebles resguardados por la Fiscalía General de la República (FGR), por estar involucrados en algún delito de carácter federal.
Al lamentar que aún no se tiene conocimiento del titular de la Delegación Estatal de la FGR, el alcalde hizo el exhorto a esta dependencia para nombrar al encargado de esta instancia en la medida de lo posible, para comenzar con los trabajos de coordinación.
“Creo que a la fecha no tienen todavía un titular. Esperemos que la Fiscalía ya pueda hacer el nombramiento correspondiente para poder nosotros tener esa coordinación, el revisar justamente cuál es esta carga de trabajo o qué tipo de medidas podemos realizar conjuntamente. Involucrar en su caso también a la Guardia Nacional, dado que si son investigaciones federales, que la propia federación pudiera contribuir al resguardo y aseguramiento de estos bienes”, manifestó.
Luis Nava aseguró que existen inmuebles y bienes que han sido resguardados durante semanas, días y meses. Y es que señaló que esto influye en la respuesta que la dinámica local de incidencias presenta, ante el número disponible de policías municipales.
“Si son varias, y algunas que ya tienen semanas o meses que se siguen atendiendo o resguardando. Eso reduce la capacidad operativa de nuestro estado de fuerza, que necesitamos que estén activos todos los días atendiendo a la seguridad de toda la ciudad”, refirió.
Por ello, una de las opciones que se deberá evaluar en la Fiscalía General de la República, es el poder contar también con este tipo de colaboración por parte de la Guardia Nacional, para que sea la misma federación quien pueda vigilar estos espacios, en coordinación cercana con el municipio.
Asimismo, Nava Guerrero celebró que los presuntos responsables del ataque a los policías ya fueran vinculados a proceso; y pidió que haya una “sentencia ejemplar” y “todo el rigor de la Ley” en su contra.
“Creo que, sin duda, tendrá que ser una sentencia ejemplar y tendrá que haber todo el rigor de la ley, porque es un acto que no pueden tratarse, por su relevancia, por lo que impacta en el sentir en las familias y en la corporación, se espera una sentencia que tenga toda la firmeza de la ley”, resaltó.