La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, estimó que la Fiesta de las Ideas “Hay Festival”, que comenzará el día de mañana y concluirá el 4 de septiembre, podría dejar una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.
Esto, luego de calcular que las más de 100 actividades previstas en el este evento de talla internacional podría recibir a más de 35 mil visitantes; entre ellos, turistas de estados vecinos y de otros países; del 1 al 4 de septiembre.
“Este festival ya está muy posicionado, y es muy querido por los queretanos y que atrae a mucha gente de otras ciudades. Estamos esperando que tengamos 35 mil asistentes en estas casi 100 actividades que se van a realizar en cuatro días. Queremos alcanzar una derrama económica aproximada de 40 millones de pesos”.
La funcionaria indicó que, además del intercambio cultural y de conocimientos sobre temas como literatura, arte, ciencia y periodismo, podría beneficiar a hoteleros, restauranteros y el comercio en general; al indicar que se considera una estancia promedio de dos a tres noches por visitante.
Además, consideró que podría incrementarse la llegada de turistas a la entidad, por las actividades que el Hay Festival realizará en otros municipios, como Tequisquiapan, Corregidora y Ezequiel Montes.
Alejandra Iturbe aseguró que desde el mes de marzo, se dialogó con las tres asociaciones de hoteleros que operan en la capital, con el fin de promover ofertas especiales para los visitantes durante el Querétaro Experimental.
Pero, recalcó que el compromiso de la iniciativa privada es mantener estas ofertas el resto del año, benefiando así a quienes acudirán a las charlas y eventos del Hay Festival.
“Nosotros desde marzo que hablamos con las tres asociaciones de hoteleros con las que trabajamos por lo general, acordamos que ellos iban a manejar tarifas y paquetes muy económicos de fin de semana que son los que se han estado anunciando desde el Festival Experimental, y que no nada más los iban a mantener durante el festival, sino el resto del año; eso es lo que se le esta ofreciendo al visitante”.