Actualmente hay dos casos sospechosos de viruela símica en el estado de Querétaro, uno en el municipio de Querétaro y otro de San Juan del Río, informó la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, quien resaltó que ambos pacientes están en confinamiento en sus hogares, sin mayores riesgos para su salud.
“Tenemos dos casos sospechosos identificados dentro del sector público; ya se hizo contacto, ya se les entrevistó, ya se tomaron las muestras, se envían al InDRE y estaríamos en respuesta de los resultados”.
Pérez Rendón precisó que aún se está a la espera de conocer los resultados para confirmar o descartar esos casos; pero ya se hace un seguimiento a los contactos de estas personas para conocer si hubiera más casos sospechosos.
“Son pacientes que no están hospitalizados y que en este momento están aislados en sus domicilios, con las debidas recomendaciones”, expresó en conferencia de prensa.
Cabe recordar que la semana pasada se registró el primer caso sospechoso de viruela del mono en Querétaro, el cual resultó negativo y el pasado jueves 28 de julio, la Seseq informó sobre la entrega del segundo aviso a dependencias del sector salud para reforzar la vigilancia epidemiológica.
La viruela símica es una enfermedad infecciosa, que se transmite por contacto directo con individuos infectados; además de exposición a secreciones de mucosas o lesiones de la piel y por comer carne mal cocida y productos animales contaminados. Su periodo de incubación va de los cinco a los 21 días.