Cecilia Gabriela Velázquez
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, señaló que la conectividad, la crisis de inseguridad a nivel nacional y la estrategia federal para mitigarla (apenas en desarrollo), hacen a la entidad federativa ocupar el tercer lugar con la tasa más alta de incidencia delictiva en establecimientos de diversos sectores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE, 2024) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La presidenta ubica estos antecedentes en términos del crecimiento económico que ha tenido Querétaro en los últimos seis años. En cuanto a la conectividad, la consideró un factor de riesgo debido a que la ciudad de Querétaro está “completamente conectada” y favorece el flujo de personas provenientes de estados con “graves problemas de seguridad”, como lo son Guanajuato, Estado de México, Michoacán, y en algunos casos, Hidalgo.
“Esta conectividad, de alguna u otra manera, genera cierta vulnerabilidad dentro de nuestra entidad. Pero aún así, con esta conexión y con esta conectividad, Querétaro ha sido una de las entidades muy seguras, mucho más seguras que cualquier otro estado a nivel nacional”, sostuvo.
El otro factor que promueve la incidencia delictiva en Querétaro, según Muñoz Altamira, es la crisis de inseguridad en el país, un factor externo al estado. Este fenómeno en términos del comercio, apuntó, se ha visto en los asesinatos a titulares de distintas cámaras del comercio en México, así como en el alza delictiva en ciertas regiones. “Si a nivel nacional no hubo una estrategia general para defender a los mexicanos, pues de manera natural los índices de inseguridad van a crecer en todas las entidades, porque esto es un problema de una estrategia federal”, explicó.
De la mano de la crisis de inseguridad, está la estrategia federal de seguridad que, dijo la presidenta, apenas va a desarrollarse con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la República , pues durante seis años no se contó con una política de tal índole.
Mientras tanto, exhortó a las y los afiliados a Canaco en Querétaro a que conozcan su mercado y su entorno, reporten a través de los medios oficiales cualquier situación de inseguridad que observen, hagan sus denuncias correspondientes y lo comuniquen a ella, la presidenta. “Tenemos muy buena comunicación con el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, pero también con los municipales (…) cualquier hecho se reporta y se trabaja de manera conjunta y colaborativa con nuestras autoridades”, aseguró.
“Sabemos que han pasado cosas, pero también tenemos confianza en que las autoridades de Querétaro se enfocan en poder resolver las investigaciones que tienen que resolver, pero sobre todo, también tomar las medidas estratégicas para que no vuelvan a suceder”, manifestó.
La ENVE registró en 2023 una tasa de 3 mil 462 por cada 10 mil unidades económicas en Querétaro, sólo detrás de Aguascalientes y Sonora. De los delitos destacados en el estado, fueron la extorsión y el robo de mercancía, dinero, insumos y bienes.