De acuerdo con el alcalde Roberto Cabrera Valencia, San Juan del Río enfrenta un desequilibrio de pobreza entre los sectores primario y terciario.
Cabrera Valencia explicó que, derivado a la escasez del agua en el municipio, así como el abatimiento de presas y bordos ha generado una crisis en el sector primario; toda vez que el sector productivo alcanzará cosechas de un 40 por ciento en comparación con años anteriores.
Ante ello, aseguro el alcalde que se pondrán en marcha programas especiales que estarán atendiendo a este sector, que se encuentra en vulnerabilidad, y que, sin embargo, significa la producción alimentaria del sur del estado.
Precisó que, estos programas estarán coordinados por el gobierno del estado, el cual ofrecerá beneficios para el sector productivo afectado.
Por otro lado, Roberto Cabrera, aseguró que, en cuanto al sector terciario, representa aquellos que ofrecen la prestación de algún servicio, el cual ha crecido en los últimos años, desde la crisis por la pandemia.
En este sentido, comentó que, el sector empresarial, se ha visto en la necesidad de contratar personal de otros municipios.
“Nosotros tenemos suficiente empleo, pero considero que quienes han sufrido es el sector primario (campo) que sí tiene una situación muy complicada por la falta de agua de lluvia y que eso hizo que nuestro campo no fuera tan productivo. Tenemos una zona de riego que apenas producirá el 40 por ciento de su superficie al estar secas las presas. Pero por otro lado hemos visto avances importantes en el sector terciario de comercio y servicios quienes reportan un aumento”, finalizó.