Los efectos del consumo de alcohol en Querétaro son una problemática que ubican al estado como el séptimo lugar a nivel nacional en accidentes vehiculares relacionados a un alto consumo etílico, además de estar por arriba del promedio nacional en consumo per cápita de alcohol, razón por la cual el municipio de Querétaro puso en marcha el programa Te Quiero Vivo para que la gente le “baje al consumo de alcohol”.
“El consumo promedio de alcohol en el estado es de 5.1 litros por persona, mientras que el promedio nacional es de 4.58 litros per cápita”, reveló el Municipio de Querétaro. Otro dato que se destaca es que los máximos consumidores de alcohol en la entidad son personas de entre 18 y 29 años de edad.
Para buscar frenar el número de accidentes derivados del consumo de alcohol el municipio capitalino ha realizado 256 operativos de alcoholimetría, en los cuales hubo 1447 infractores, y se remitieron 1350 vehículos al corralón, lo que ha reducido en un 75 por ciento el número de accidentes.
Para concientizar el consumo de alcohol se pondrá en marcha un programa preventivo entre los asistentes a los establecimientos donde se vendan bebidas embriagantes “En el programa de prevención Te Quiero Vivo participarán autoridades de los tres niveles de gobierno de la mano de la iniciativa privada, sociedad y defensores de los derechos humanos”.
Como parte del programa se encaminarán acciones para prevenir conductas de riesgo, pláticas de sensibilización, campañas de prevención a través de medios de comunicación, así como la revisión de establecimientos.
Las delegaciones con mayor consumo de alcohol en la capital queretana son: Centro Histórico, Félix Osores y Epigmenio González.