Son alrededor de 80 las viviendas en riesgo de colapso en la ciudad de Querétaro de acuerdo con información del Centro-INAH, indicó su titular Rosa Estela Reyes García, en seguimiento a la propuesta del director nacional Diego Prieto Hernández -formulada a través del periódico PLAZA DE ARMAS- sobre la necesaria coordinación con las autoridades municipales y estatales.
El tema de las construcciones abandonadas o en mal estado es muy diverso y dinámico, dijo la representante con base en los estudios realizados por personal de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia a lo largo de los últimos años.
A la fecha, la institución ha podido identificar 30 viviendas abandonadas, de las cuales en 12 se conserva solamente la fachada, lo que implica un riesgo de derrumbe por la debilidad estructural que presentan.
Además, existen otras 50 en mal estado y algunas de estas sí se encuentran ocupadas. Estos datos, comentó Rosa Estela Reyes, nos obligan a trabajar en conjunto los tres niveles de gobierno para desarrollar una estrategia integral que permita ir solucionando este lamentable fenómeno en el Centro Histórico.
Al respecto Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador de Protección Civil
informó recientemente que en el primer cuadro de la capital, hay 16 casonas antiguas que se encuentran en riesgo de colapsar por el abandono y las torrenciales lluvias.
“Todas estas casas están debidamente identificadas e intervenidas por Protección Civil municipal y todos los días se monitorean estos domicilios para evitar que personas en situación de calle se metan a pernoctar a estas casas”.
Señaló Rodríguez Di Bella que además de las 16 del primer cuadro capitalino, hay otras 28 casas en la ciudad a punto de colapsar que de igual forma, son monitoreadas periódicamente.
COODINACIÓN: DIEGO PRIETO
En la entrevista exclusiva con Diego Prieto, publicada este lunes en PLAZA DE ARMAS, el director general del INAH advirtió que “se tiene que hacer una coordinación cercana, sobre todo con la autoridad municipal y eventualmente esperamos también que pueda ayudarnos el gobierno del Estado, porque siendo propiedades privadas tenemos, en primer lugar, ubicar a los propietarios, hacer una gestión para exhortarlos para que cuiden, aprovechen el inmueble”.
Muchas veces, dijo, hay temas de intestados, de manera que no hay nadie que se haga responsable. Eventualmente podría incluso darse el caso de que, por lo menos en plan emergente, pudiera entrar la autoridad municipal, sobre todo para evitar que pueda haber colapsos hacia la calle, pero sobre todo es un ejercicio de gestión y de gobernanza en donde el INAH participa pero no tenemos las condiciones políticas ni financieras como para poder hacernos cargo. Pero si lo hacemos de manera concertada, como siempre trabaja el INAH, en este caso con la autoridad municipal y con la cobertura del Gobierno del Estado lo vamos a conseguir.
Expresó Diego Prieto que espera poder estar muy pronto con el gobernador Kuri. “Ya hemos platicado con Fernando González, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, buen amigo desde hace tiempo y muy conocedor de la problemática urbana de Querétaro. Yo creo que vamos a trabajar muy bien”.