Advierte la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, que en las dos últimas semanas se han presentado 77 casos de contagio diario por COVID-19 en el estado, debido al nulo interés de la ciudadanía de cumplir con las medidas sanitarias.
“En cuanto al promedio de casos en las últimas 2 semanas tenemos alrededor de 77 casos por día (…) todas las curvas epidémicas tienen esa fase inicial que pudiera ir muy lenta, luego una fase de ascenso y al llegar a la parte más alta pero no podríamos decir que estamos en la meseta porque esperamos repercusiones”.
La funcionaria detalló que el reporte sobre el incremento de personas contagiadas, se registró durante este fin de semana, “se trata de brotes de papel” y tiene una relación con el retraso que en ocasiones tienen los laboratorios privados para presentar los resultados de los muestreos. Esto se debió a que se pudieron capturar algunos resultados del ámbito privado, pero que lamentablemente el resultado no lo teníamos con la fecha que fue emitido. Con el fin de perderlos, porque lo más fácil era decir ya no los ingresamos porque no hay fecha en que el laboratorio ingresó el diagnóstico, decidimos sí ingresarlos y pareciera que da este repunte”.
Pérez Rendón señaló que los laboratorios privados al no contar con el suficiente personal, no puede ofrecer una marcación constante a fin de que, en el momento que haya casos nuevos, estén en condiciones de registrarlos de forma inmediata.