Al menos un 57 por ciento de avance en la vacunación contra COVID-19, en la aplicación de segundas dosis, reportó en Querétaro la delegada de la Secretaría del Bienestar, Rebeca del Rocío Peniche Vera, quien puntualizó que registran un 88 por ciento de personas vacunadas con primeras dosis.
La funcionaria precisó que se están por concluir en los meses de octubre y noviembre los trabajos de la brigada Correcaminos, completando los esquemas de vacunación en los municipios de San Juan del Río, Amealco, Landa, Cadereyta, Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués.
Sin embargo, Peniche Vera reconoció que a la fecha, se cuenta con cinco municipios rezagados: Amealco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller, mismos que presentan niveles de vacunación en primera dosis por debajo del 66 por ciento.
En este sentido, señaló que se continuará con campañas de vacunación dirigidas a los queretanos rezagados de todos los sectores de edad; y adelantó que se contemplará la instalación de un módulo permanente.
“Estamos conscientes que habrá poblaciones, por ejemplo, los jóvenes que cumplirán sus 18 años. Con toda certeza vamos a tener que contar con un módulo permanente, pues estamos conscientes de que la indicación es clara, tenemos que vacunar a todas las personas en Querétaro y vamos a tener que brindar opciones”.
Rocío Peniche informó también que al día de hoy se han registrado 25 amparos de menores cuyos familiares interpusieron este recurso para conseguir una dosis de vacunación, por contar con padecimientos o comorbilidades.
Finalmente, la titular de Bienestar en Querétaro refirió que se cuenta con un avance del 60 por ciento en la incorporación de adultos mayores de 65 años en el programa de Pensión para el Bienestar, tras la ampliación del rango de edad decretado por la federación.
A la fecha, destacó, se han incorporado 25 mil 943 de los 43 mil 900 contemplados en esta etapa; para buscar llegar a un total de 161 mil 570 beneficiarios.
Además, resaltó el incremento presupuestal que se dio a este programa tras el aumento al monto entregado; pues mientras que en 2018 el estado recibió 360 millones de pesos, actualmente se destinaron 2 mil 300 millones para el pago bimestral de la pensión, la cual en 2018 era de mil 160 pesos, y hoy en día es de 3 mil 100 pesos.