El presidente del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Adolfo Ríos Méndez, informó que actualmente hay 303 centros residenciales registrados en Querétaro, cifra que representa más del doble de los que existían hace algunos años. Subrayó que este crecimiento refleja un esfuerzo de los establecimientos por profesionalizarse y alinearse a la norma.
“Hace un par de años no había ni la mitad registrados. No significa que no existieran, (…) lo que nos dice es que los centros buscan esta profesionalización, buscan la regularización”, afirmó. Destacó que la adicción es una de las enfermedades más complejas y requiere atención con trato digno, inclusión y respeto a los derechos humanos.
El funcionario señaló que el CECA mantiene capacitaciones constantes, así como supervisiones derivadas de solicitudes ciudadanas o de municipios. Aseguró que los centros han mostrado apertura para cumplir con la normativa: “Creo que esto nos marca una oportunidad muy buena de poner una línea entre los centros de rehabilitación que buscan ayudar a las personas y los que están nada más por cobrar”.
De acuerdo con Ríos Méndez, más de la mitad de los centros se concentran en el municipio de Querétaro, seguido de San Juan del Río con alrededor de 50, y Corregidora con entre 30 y 40. También hay presencia en Colón con nueve centros, mientras que en municipios serranos como Jalpan de Serra apenas existen dos o tres, y en Pinal de Amoles o Landa de Matamoros no hay registro. “La gran mayoría de centros están en la zona metropolitana”, dijo, aunque aclaró que eso no necesariamente refleja mayor consumo, sino mayor capacidad de atención.
El presidente del CECA añadió que muchas familias optan por llevar a sus familiares a centros fuera de su municipio para facilitar su proceso de rehabilitación. Sobre los perfiles de los usuarios, apuntó que “las adicciones ni discriminan sexo, ni edad, ni nivel socioeconómico”, y que se atiende desde jóvenes de 18 años hasta adultos mayores.
En cuanto a infraestructura pública, recordó que en Querétaro no existen centros residenciales de internamiento estatales, pero sí operan siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en Querétaro (Loma Bonita, Santa María Magdalena y Reforma Agraria), Corregidora (Los Olvera), San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta. Resaltó que en estos espacios “más de la mitad de las atenciones que se brindan son por temas de salud mental, ni siquiera por consumo”.
“Lo que queremos saber es por qué la gente busca una fuga, busca una válvula de escape, (…) una automedicación a un problema que tal vez no tiene las herramientas para afrontar. No está mal necesitar ayuda, creo que todos en algún momento de la vida la necesitamos”, señaló.
Finalmente, Ríos Méndez invitó a la ciudadanía a reportar centros que operen sin regularización y recordó que el CECA no tiene facultad para clausurar, pero trabaja con un comité mixto conformado por Protección Civil, Riesgos Sanitarios, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, quienes sí pueden intervenir.
El CECA tiene sus oficinas en la calle Independencia 97, en el Centro Histórico de la capital, y el teléfono de contacto 446-306-7699. También se les puede localizar en redes sociales como @CECAQRO. “La atención es sin costo para todos los servicios”, reiteró el funcionario.








