La presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Portos Hernández señaló que un total de 300 agremiados al colegio cuentan con credencial, esto representa un 42.8% de los 700 afiliados en los seis capítulos de agremiados que tienen a lo largo del estado; dicha credencial los reconoce como abogados acreditados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Mencionó que los siete capítulos del Colegio de Abogados Litigantes están ubicados en los municipios de Querétaro, Jalpan, Toliman, Amealco, Cadereyta y San Juan del Río.
“Llevamos aproximadamente 300 ya de los que están reconocidos. Nos falta ahorita porque hacemos agremiación todo enero y nos falta actualizar también a la de todos los capítulos”, explicó.
Portos Hernández dijo que para acceder al proceso de credencialización es necesario contar con título y cédula profesional, por lo que los abogados recién egresados que quieran la credencial, son agrupados en grupos de jóvenes para que una vez obtenida su cédula profesional, puedan tramitarla.
“Para poder tener la credencial y ser un abogado agremiado, sí y solo sí, puede ser cuando el abogado ya está titulado y tiene cédula profesional. Los egresados que únicamente han concluido la licenciatura pero que todavía no tienen un título o una cédula, los vamos agrupando en los capítulos de jóvenes que son abogados que todavía no cuentan con su proceso de titulación”, explicó.