Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex Querétaro, indicó que hay cerca de 25 mil plazas que no se han podido ocupar en distintos sectores productivos en Querétaro, cifra que a nivel nacional alcanza el 1.2 millones de espacios laborales.
“Son unas 25 mil vacantes; vemos que hay lonas en los parques industriales que están desgastadas en búsqueda de personal. En la última feria del empleo en donde se ofrecían mil plazas, solo llegaron 500 personas”, indicó el presidente de Coparmex en Querétaro.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, indicó que están estudiando las causas de este déficit de 1.2 millones de plazas sin cubrirse, entre otras cosas, por el trabajo que se realiza en casa, por el beneficio de programas sociales y porque mucha de la fuerza laboral está trabajando en el sector informal.
“A nivel nacional, hemos detectado cuatro principales causas que han disminuido la fuerza laboral en el sector productivo. La primera de ellas es que muchas personas ya no regresaron a laborar en las plantas donde trabajaban y ahora lo hacen desde trabajos en casa, otros más se han sumado al sector informal como emprendedores, también los que son beneficiarios de programa sociales del gobierno federal y los que reciben remesas. Hay familias donde se reciben unos tres ingresos de programas y remesas, ya con eso dicen que no es necesario ir a trabajar”, comentó José Medina Mora en su visita a Querétaro.