El director estatal del DIF, Óscar Gómez Niembro señaló que hay 149 solicitudes de adopciones dentro de sus procesos para conocer a los padres que estarían buscando adoptar a uno de los 117 niños, niñas y adolescentes que actualmente están custodiados por el Sistema DIF. Gómez Niembro, señaló que el año pasado se lograron poner en adopción a 23 jóvenes, número que superó la estadística en 2022; de igual forma explicó que se espera que al menos un 15% de las solicitudes sean delegadas debido a que generalmente, hay padres que ven como un tema altruista el adoptar a un menor de edad.
“Muchos padres deciden no continuar con el proceso porque se dan cuenta que no es un tema altruista el adoptar a un menor que ha pasado por diferentes circunstancias difíciles que lo han llevado a estar protegido en un entorno seguro y que precisamente se les busca reinstalación familiar, no e sun tema altruista, e sun tema de compromiso y de comprensión respecto a que se está buscando darle la oportunidad a un menor de volver a tener el derecho a una familia, por eso es que el 15% normalmente de los registros no logran conseguir el certificado de idoneidad”, detalló.
Informó que estás solicitudes están conformadas por 268 personas, de las cuales 30 son personas solteras, 24 mujeres y seis hombres.
“Recibimos un total de 149 solicitudes de adopción de 268 personas que están interesadas en realizar el proceso de adopción, lo que viene es realizar estudios para poder certificar que estas pueden ser acreditadas para adoptar (…) tenemos a 30 personas que son solteras, 24 son mujeres y seis son hombres”, expresó.
Gómez Niembro explicó que estas solicitudes serán evaluadas por medio de exámenes psicológicos, estudios socioeconómicos y realizar una escuela para padres enfocado a temas de adopción para que las parejas puedan analizar y ver las consideraciones de lo que implica este proceso; si logran completar estos estudios podrán acceder al certificado de idoneidad.
“Se hace una evaluación psicológica, un estudio socioeconómico, se les invita asistir a una escuela de padres para evaluar los criterios y ver si pueden acceder al certificado de idoneidad”, dijo.