Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro señaló que el proyecto del Tren México-Querétaro podría tener hasta tres estaciones dentro de la entidad queretana, esto de acuerdo con el proyecto que está trabajando la Federación para el sexenio entrante.
Recalcó que tras el anuncio de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México durante su discurso tras rendir protesta como mandataria federal, le dio fuerza y compromiso al proyecto que abarcará diferentes rutas y estaciones de trenes en el país, incluyendo el estado de Querétaro.
Kuri González explicó que las posibles estaciones que construya el Gobierno Federal para el proyecto del tren podrían estar en un sitio céntrico en el municipio de Querétaro y otra más en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ); respecto a la estación de San Juan del Río, el mandatario estatal señaló que se analizará su viabilidad para ver si esta no es descartada.
“Hay tres lugares donde podrían construirse las estaciones del tren, una lo ideal es que esté en el aeropuerto, otra es un sitio céntrico en el municipio de Querétaro que de momento no puedo comentar, son las más viables, el tema de San Juan del Río se analizará la viabilidad para ver si puede ser incluida en el proyecto”, acotó.
El gobernador reiteró que, pese a que el proyecto es federal y el presupuesto correrá a cargo de la Federación, el Gobierno del Estado está dispuesto a ayudar a que el proyecto se realice y se ejecute sin mayor problema, sobre todo en la apertura de las vías que atraviesan el estado.
“En su discurso la presidenta dijo que el proyecto va en serio y en mi administración va tener todo el apoyo que necesite ya sea para liberar vías o espacios, el recurso del proyecto es federal pero igual podría aportar si así es como se plantea”, comentó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, abundó en el tema al señalar que existe un espacio de 100 hectáreas que están ubicadas a un costado de la vía ferroviaria que pasa cerca del aeropuerto, lo que daría accesibilidad para que el tren pueda tener una parada en el AIQ.
“Hay un espacio a un costado de la vía férrea donde posiblemente se pueda realizar la obra, es un espacio de 100 hectáreas entonces es un lugar donde sin problema se podría consolidar el proyecto alterno al aeropuerto”, dijo.