La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que no se han recibido quejas o denuncias en relación con encuestas y sondeos telefónicos, sobre las preferencias o la percepción ciudadana en torno al trabajo de algún aspirante a distintas candidaturas.
Y es que recientemente, han trascendido encuestas de percepción sobre la secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía; o del diputado Felipe Fernando Macías Olvera. Las llamadas están estructuradas para conocer la evaluación de estos personajes, por parte de los usuarios de los números marcados.
Al respecto, la presidenta del IEEQ recalcó que este instituto tendría que conocer las características de este tipo de llamadas, para determinar si caen o no en algún tipo de delito electoral.
“No tenemos conocimiento, no ha llegado hasta el momento alguna denuncia o alguna solicitud al respecto que busque que el Instituto realice alguna oficialía electoral; tendríamos que conocer y llevar a cabo un análisis por parte del área correspondiente. Sería muy aventurado pronunciarnos al respecto. No sabemos cual es la conducta; recordar que al instituto le toca la parte de la sustanciación, por lo que le tocaría determinarlo a la autoridad jurisdiccional”, afirmó.
Además, reiteró el llamado a la ciudadanía, para acudir al IEEQ en caso de considerar que alguna acción puede ser catalogada como un delito electoral. Agregó que se tiene que analizar caso por caso.
“El sistema nacional electoral es muy robusto; y cuenta con todas las instancias para que, quien considere que se está vulnerando la equidad en la contienda, acuda ante las instancias para que se lleven a cabo los procedimientos que corresponden de manera normativa. Puede acudir al instituto para que se lleve a cabo una Oficialía electoral, un procedimiento ordinario o especial sancionador”, relató.
En relación con las instancias de agotamiento de quejas y denuncias, Muñiz Rodríguez informó que, a partir de que arranque el proceso electoral a nivel federal, se cambió a Querétaro de la Sala Regional Monterrey a la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto, con base en la determinación del Instituto Nacional Electoral.