El plan de la Presidenta Claudia Sheinbaum de imponer aranceles a las importaciones chinas se ha retrasado al menos hasta diciembre, debido a la creciente oposición del sector privado e incluso de miembros de su propio partido.
Los fabricantes mexicanos advierten que los aranceles propuestos aumentarían drásticamente los costos de producción, dada su fuerte dependencia de las importaciones chinas de maquinaria, componentes y materias primas.
Dicha medida afectaría la competitividad en un momento en que las industrias ya se encuentran bajo presión por el alza de los precios de los insumos, afirmó una persona del sector manufacturero involucrada en las conversaciones con el Gobierno, quien solicitó el anonimato.
Algunos legisladores de la coalición gobernante, también han manifestado su inquietud, argumentando que no es el momento oportuno para provocar una disputa comercial con China.
Si bien muchos legisladores respaldan los esfuerzos de Sheinbaum por proteger las industrias nacionales y fortalecer los lazos con EU, otros enfatizan la necesidad de mantener y diversificar las relaciones comerciales con socios clave como China.
La oficina de Sheinbaum declinó hacer comentarios sobre la demora, añadiendo que cualquier anuncio se realizará en su conferencia de prensa matutina diaria.
Su Administración envió la propuesta arancelaria al Congreso a principios de septiembre, con el objetivo de imponer gravámenes a más de mil 400 categorías de productos importados de China y otros países asiáticos (incluidos automóviles, autopartes, acero, juguetes y muebles) con tasas que oscilan entre el 10 y 50 por ciento.
Según funcionarios familiarizados con las conversaciones, aún se dialoga sobre qué categorías deberían ser objeto de los aranceles, con el fin de reducir el impacto en las industrias locales.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó la iniciativa como un esfuerzo para proteger a los productores mexicanos de lo que describió como “competencia desleal”, argumentando que una avalancha de productos chinos de bajo costo está inundando los mercados locales
Los funcionarios también han presentado la medida como una forma de fortalecer la posición negociadora de México de cara a la revisión programada para 2026 del T-MEC.
“El gobierno está revisando nuestras relaciones comerciales con los países que no tienen tratados de libre comercio con México”, declaró el diputado Fernando Castro Trenti, en una entrevista telefónica.
Trenti es miembro de la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados.
“El objetivo no es cerrar puertas, sino reequilibrar las relaciones comerciales y garantizar condiciones justas para la industria mexicana”, añadió
Pekín respondió rápidamente al plan de Sheinbaum ya que el Ministerio de Comercio de China inició una investigación sobre barreras comerciales, advirtiendo que los aumentos arancelarios unilaterales por parte de México perjudicarían los intereses de China y otros socios comerciales.







