Veremos si la prolija explicación de los cómos y los porqués de los recortes presupuestales que hizo el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el espacio de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, al menos palia tantas protestas y reclamos.
Sensata la continuidad del titular de la SHCP. Evita repetir el error de quitar los alfileres que sostienen a las finanzas públicas, pero, es tan pesado el legado lopezobradorista que parece que el actual Gobierno apenas tiene tiempo de atar los cabos que dejaron sueltos.
Se prevén tiempos nublados a partir del próximo enero y, a querer o no, es sólo responsabilidad de la Presidenta Claudia Sheinbaum enfrentarlos. Y, pese a la probada lealtad al proyecto, en algún momento, por el bien del Gobierno de la Republica, se fijará un límite a la continuidad.
Inútil el doméstico cabildeo de Ebrard
Afirma el Secretario de Economía Marcelo Ebrard que ser el primer socio comercial de Estados Unidos, tanto en exportaciones como en importaciones, le da gran poder de negociación con miras a la revisión del T-MEC.
El Gobierno de México no puede esperar a que Donald Trump traduzca en enero su retórica en políticas públicas que hagan realidad la barbaridad de replegar a Estados Unidos a un proteccionista similar al de hace un siglo.
Tiene razón Ebrard al afirmar que cualquier acción contra el T-MEC afecta los intereses estadunidenses, pues deberían cabildear en la Unión Americana, con los intereses, locales y regionales, que se sabe que dependen del comercio bilateral. Lo que cueste será barato.
Como se vivía bajo la Presidencia Imperial
Una maniobra presidencial expulsó a don Julio Scherer García de Excelsior el 8 de julio de 1976. Con un grupo de colaboradores se dispuso a editar la revista Proceso, pero nadie le vendía papel. La paraestatal PIPSA controlaba toda la importación y venta.
Don Gabriel Alarcón Chargoy, desde 1965, cuando fundó el antiguo Heraldo de México, para sortear eventuales presiones oficiales, mantenía un stock de papel para seis meses, pese a todo, decidió darle a don Julio Scherer rollos de papel suficiente para varias semanas de la revista.
Y el 6 de noviembre de 1976 salió Proceso y, por muchas semanas sus páginas se imprimieron en el newsprint del viejo Heraldo de México. ¿Otros tiempos? No. Estaba su apogeo la Presidencia Imperial, esa que con éxito ha resucitado Morena. ¿Otros hombres? Quizá.
NOTAS EN REMOLINO
Ya dejó claro la SHCP que en la miscelánea fiscal se tapará el enorme hoyo que en la recaudación del IVA han causado las plataformas que venden y entregan directamente a los consumidores, muchas de ellas extranjeras… Ricardo Monreal se reunió con la presidenta del INE Guadalupe Taddei para negociar que la elección de jueces, magistrados y ministros gaste mucho menos… Dante Delgado está al timón de su propia sucesión al frente de Movimiento Ciudadano… El Parque de los Venados es patrimonio de los vecinos de la Colonia del Valle. Si son ciertas las denuncias por presunta privatización de los espacios públicos, uno diría que estos panistas no tienen remedio, ni alguna otra cosa… Desde el siglo 19, dejó el argentino José Hernández este actualísimo reproche: “Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres” …